Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (2)

Fuente: EEAOC

Calidad, competitividad y mercado
TENDENCIA INTERNACIONAL Y SITUACIÓN LOCAL


Charla en sede de la EEAOC. La visión global

“Está claro que la tendencia del mercado es tener una certificación de calidad. Los compradores han decidido que sea así, de modo que en cualquier esquema de organización es fundamental primero certificarse y luego intentar buscar nuevos mercados”, señaló Flavio Alzueta, director de Marketing y Comunicación de GLOBALG.A.P. , durante la charla que se llevó a cabo en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

GLOBALG.A.P.  es un organismo privado sin fines de lucro -con sede en Colonia, Alemania- que establece normas voluntarias a través de las cuales se certifican los productos agrícolas (incluyendo acuicultura), y sus acreditaciones constituyen uno de los estándares más exigidos por las cadenas europeas de frutas y hortalizas.

“Hay que hablarles y explicarles a los productores y directores de calidad cuáles son los beneficios de certificar. Nuestro alcance es verdaderamente global, por lo tanto somos un medio que permite conseguir no sólo cantidad sino también variedad de productos y acceder al 95 por ciento de las cadenas de venta”, aseveró Alzuela, manager de la entidad.

GLOBAL G.A.P. está conformado por un directorio integrado en un 50% por supermercados, y el otro 50%, por productores. “Esta posibilidad de que alguien de Colonia pueda estar hoy aquí en Tucumán normalmente no se da. Espero que puedan aprovecharla”, manifestó Alzueta a los productores y técnicos del sector que participaron del encuentro. 

Mencionó  que desde el Global Food Safety Initiative (GFSI), organismo creado en el año 2000 por iniciativa de 450 directores generales de las empresas más grandes del mundo (Coca Cola, McDonald’s, Kraft, Cargill, Walmart y otras de esa envergadura), “declararon que a partir de ahora ellos establecerían cuáles serán los estándares reconocidos de inocuidad  que valen para trabajar con sus socios”. El GFSI reconoce como estándares, además de GLOBALG.A.P., único y exclusivo en producción primaria, a otras firmas como  BRC, FSSC 22000,  CanadáGAP, GLOBAL ACUACULTURE ALLIANCE SEAFOOF PROCESSING ESTÁNDAR, GRMS, IFS, PRIMUS GFS, SAFE QUALITY FOOD.

“Recientemente participé en la reunión que el GFSI realizó en Chile. Es una organización que tiene un prestigioso y reconocido directorio. Ellos eligen trabajar con organismos altamente exigentes y -afirmó-, que en la fase de producción optan por GLOBAL G.A.P., Primus  y SQF (estos dos últimos son estándares de EEUU); y para la fase de manufactura, la FSSC 22000 (norma basada en la ISO 22000), BRC e IFS”, ilustró el especialista.

Respecto a la importancia que adquiere en el mundo la inocuidad alimentaria, es decir la garantía de que un producto no le causará daño al consumidor, Alzueta indicó: “Es un tema crucial en casi todos los países, fundamentalmente en Estados Unidos donde un incidente alimentario reciente, causado por Lysteria, ocasionó la muere de varias personas”.

Para la Unión Europea -indicó- “el tema de la inocuidad es un aspecto sobreentendido, y los próximos esfuerzos están orientados hacia la sostenibilidad y sustentabilidad, y al uso eficiente del agua”.

El especialista comentó, además, que una de las novedades en la Versión 4 es  un  protocolo especial (GRASP) orientado  al tema responsabilidad social y ética.  El mismo no se  certifica, pero puede auditarse en conjunto  con el protocolo GG. “Sobre este módulo el Grupo Patagonia  está  trabajando intensamente”.

Otras de las novedades remarcadas durante la charla en la EEAOC,  es la mejora de los sistemas de trazabilidad e identificación del productor a través de un número GLOBAL G.A.P. exclusivo (GGN). Este número de 13 dígitos es único, y utilizado como clave de búsqueda en la página web de GLOBAL G.A.P. para la validación de los certificados.

“Sin duda la aplicación de nuevas tecnologías permitirá al consumidor obtener información en la góndola  para saber si un producto está certificado a través de su GGN utilizando el sistema de QR (Quick  Response) de los smartphones”, reflexionó.


Situación en Argentina y Tucumán

Según un informe realizado por la consultora local Indiana Mendilaharzu  y Asociados - especializada en gestión de calidad- , en la actualidad existen 112.600   productores certificados en el mundo. De ese total, 1.100 productores argentinos certifican con normas GLOBAL G.A.P (SUMMIT ALEMANIA 2011), lo que representa una superficie de 75.555,41 hectáreas para el rubro frutas y hortalizas.

Datos que arroja el informe:

El limón es el cultivo individual con mayor superficie certificada en Argentina y el 93 % se encuentra en Tucumán.

El 52 % de la superficie  cultivada de limón de Argentina está bajo certificación  y el 93% de la superficie certificada se encuentra  en Tucumán con 21370  has.

El 62,5 % de la superficie  cultivada con arándanos en Argentina está bajo certificación  y 22 %  de la superficie certificada se encuentra enTucumán.

La citricultura argentina es la actividad de mayor peso relativo en las certificaciones GLOBALG.A.P., con casi de la mitad de la superficie certificada de frutas y hortalizas.

La Provincia de Tucumán cuenta con 22.329 hectáreas certificadas bajo el protocolo GLOBALG.A.P.  en las principales especies de frutas que exporta (limón, arándanos y paltas), y 200 ha certificadas de papa semilla en Tafí del Valle. Todos estos cultivos cumplen  con los más altos estándares y exigencias de calidad de los supermercados europeos.


Repercusiones de la charla

La Ing. Indiana Mendilaharzu destacó “el esfuerzo sostenido durante estos años  por el Grupo Calidad NOA que reporta al Grupo nacional GLOBALG.A.P.  (NTWG), poniendo énfasis siempre en el volumen que representa la actividad  citrícola para GG, como así también el esfuerzo económico y de recursos humanos de los  productores (grandes medianos y pequeños) para mantener este sistema, muchas veces sin ver un retorno en el precio”.

La consultora remarcó la importancia de que organizaciones como GLOBALG.A.P.  se acerquen a la región y generen una interacción directa entre ambas partes. “Esta charla permite que el organismo conozca la importancia del trabajo que se realiza en Argentina y en el NOA, tanto de parte de los grupos de trabajo como de las empresas”, sostuvo Mendilaharzu.

Por otra parte, opinó que “para completar el proceso es fundamental que los productores pasen a ser miembros de la organización. Ahora que GLOBALG.A.P. otorga esta posibilidad pagando una membresía, los productores podrán participar de las reuniones anuales, ser parte de la mesa de  trabajo de GG para conocer  los nuevos requerimientos de los retailers (comercios de autoservicio), y tener mayores herramientas de negociación.

Esta visita también sirvió para plantear nuestra preocupación por el tema  de los estándares privados de supermercados (Tesco Nurture, Farm to Fork, LEAF), entre otros, que son exigidos a pesar de la homologación que presupone GG, y nuestra postura de que GG no  haga eco de planteos de requisitos extraregulatorios sin fundamento técnico, por ejemplo, disminución de porcentajes de LMR de los supermercados alemanes”, recalcó.