Entomólogos tucumanos premiados en Brasil

Zoología Agrícola
DIGNOS REPRESENTANTES

Los ingenieros agrónomos Augusto Casmuz y Lucas Cazado, integrantes del equipo de Zoología Agrícola de la EEAOC dedicados especialmente durante estos últimos años a la investigación de diferentes plagas de los cultvos de granos en nuesrtra región, participaron del XXV Congreso Brasileño de Entomología realizado en la ciudad de Goiânia, Estado de Goías, Brasil, durante la semana del 14 al 28 de septiembre.

Únicos representantes del NOA en ese foro internacional al que también viajaron, por Argentina, profesionales del INTA (Paraná, Manfredi y Pergamino) y asesores privados de empresas, Cazado y Casmuz presentaron cuatro trabajos, uno de los cuales resultó elegido como el mejor de la sección en que tomó parte.

Los títulos de los trabajos se detallan a continuación:

  1. Comportamiento de la soja Bt  frente a las principales plagas insectiles en el Noroeste Argentino (NOA)
  2. Alternativas para el control del complejo de plagas del cultivo de soja en el Noroeste Argentino (NOA)
  3. Ciclo biológico de Rhyssomatus subtilis (Coleoptera: Curculionidae , nueva plaga del cultivo de soja, en el Noroeste Argentino.
  4. Evaluación de insecticidas para el control de Rhyssomatus subtilis (Coleoptera: Curculionidae) en etapas reproductivas avanzadas del cultivo de soja

Dos de esos trabajos resultaron seleccionados para su exposición oral; uno dentro de la sección Manejo Integrado de Plagas I (Alternativas para el control del complejo de plagas del cultivo de soja en el Noroeste Argentino); y el otro, dentro de la sección Biología (Ciclo biológico de Rhyssomatus subtilis)

‘Alternativas...,’ a su vez, resultó seleccionado como el mejor de la sección Manejo Integrado de Plagas I, en virtud de una valoración realizada por la comisión evaluadora del Congreso.