Congreso de Cultivos de Verano para el Norte Argentino


Organizado por el Programa Granos de la Estación Experimental AgroIndustrial Obispo Colombres y Sembrando Federal, el 3 y 4 de octubre se realizará en el Salón Auditorio de la Sociedad Rural de Tucumán la IV edición del CONGRESO SOBRE CULTIVOS DE VERANO DEL NORTE ARGENTINO



 

En esta edición 2012 nos proponemos generar un espacio para el intercambio, la discusión integradora, la divulgación de información, el análisis y la identificación de parámetros que nos permitan generar proyecciones y estrategias más acertadas, para usar mejor los recursos, y mantener y aumentar en forma sustentable la producción de granos del norte argentino.



 

La mecánica del Congreso comprenderá el desarrollo de charlas a cargo de expertos internaciones y nacionales, la exposición de experiencias regionales, presentaciones comerciales, mesas plenarias y el intercambio con el auditorio. 



 

En estos espacios procuramos ahondar los problemas emergentes en el sistema productor de granos del norte argentino: plagas insectiles, malezas resistentes o de difícil control con glifosato, fertilidad de nuestros suelos y nutrición de los cultivos.



 

También, el comportamiento de los cultivos de granos gruesos en una campaña con las particularidades de la 2011/12. Finalmente, en la búsqueda de probables escenarios para el 2012/13 se analizarán pronósticos de mercado y clima.



 

Esto con el objetivo de lograr una planificación estratégica capaz de producir los resultados deseados 

 



 

 

Programa del IV Congreso


 

3 de octubre, de 15:00 a 19:00 hs.



 

Bloque I. Problema emergente:plagas insectíles

 

 

Cualquier intervención, por acción u omisión en el agro ecosistema determina cambios en la dinámica poblacional de las diversas especies que lo integran. La infinidad de elementos e  interacciones que ocurren nos lleva a un monitoreo y alerta permanentes.  

 

El manejo puntual, aislado,  inadecuado acarrea la aparición de nuevas plagas y/o resistencia de las existentes.  Para lograr mayor eficiencia de las herramientas de manejo disponibles, es importante comprender el problema y el modo en que las plagas y el cultivo actúan frente a nuestras intervenciones, para poder así emplear estrategias integradas que sean sustentables y económicamente viables. 



 

Con este objetivo en este primer bloque a través de las exposiciones de los distintos disertantes, el abordaje de experiencias en la región y una mesa panel, buscamos encontrar respuestas a algunas preguntas:



 

¿Para qué conocer la dinámica poblacional de la plaga y enemigos naturales? 



 

¿Cómo una plaga potencial se transforma en clave?



 

¿Los efectos de las condiciones ambientales en el sistema?



 

¿Hablar de nivel de daño económico es un anacronismo?



 

¿Cuál es el potencial de nuevas herramientas como los insecticidas de nueva generación, en qué medida se integran al MIP?



 

¿Cómo influyen las rotaciones?



 

¿Cuáles son los modos de acción que tienen menos propensión a generar resistencia?



 

¿Cómo nos afecta una mala aplicación?



 

¿En qué medida contribuyen a generar resistencia las aplicaciones incorrectas por sub-dosis, errores en el uso de la maquinaria, o incorrecta elección de momentos?. 

 



 

4 de octubre, de 9:00-13:00 hs.



 

Bloque B.   Problemas emergentes: malezas y nutrición 



 

La selección de una  estrategia de manejo en particular determina cambios en las especies de malezas y la evolución de la resistencia a herbicidas, lo que dificulta la sustentabilidad de las estrategias de manejo como el herbicida glifosato (de amplio espectro y bajo costo) y otros. 



 

Para prolongar la vida  útil de estas herramientas es importante comprender el modo en que las malezas reaccionan frente a las mismas, y crear estrategias integradas sustentables y económicamente viables. 



 

En este sentido, en la primera parte de este bloque, por medio de la exposición de especialistas, el análisis de la experiencia regional y una mesa panel, nos proponemos responder a las siguientes cuestiones:



 

¿cómo una maleza logra resistencia? 



 

¿cuál es la importancia de conocer la dinámica poblacional, y mecanismos de multiplicación de las poblaciones? 



 

¿cómo elegir y rotar los herbicidas y tipos y modos de acción?

 ¿cómo elegir y rotar los cultivos?



 

¿cómo manejar malezas tolerantes en la rotación con gramíneas? 



 

¿cuáles son los esquemas que tienen menos propensión a generar resistencia?

 

¿cómo influyen las condiciones de la aplicación?



 

Al final del bloque y por medio de una charla integradora, se analizará la respuesta de los cultivos de grano grueso a la fertilización y manejo del sistema. Enfocada en que el sistema devuelve lo que recibe, y que la expresión visible de los cultivos responde a lo que ocurre en ese otro mundo no tan visible: el suelo

 



 

4 de octubre, de 14:30 -19:00 hs.


 

Bloque C.  El sistema: manejo, mercado y clima 



 

En este bloque buscamos integrar los conceptos desarrollados con anterioridad, sumar la situación particular de los cultivos en la campaña 2011/12, y los pronósticos: climático y de mercado. De modo que al final del bloque los asistentes contemos con elementos que nos permitan modelar posibles escenarios, que incluyan aspectos productivos, climáticos, económicos y estrategias alternativas para afrontar la campaña 2012/13.