Tucumán avanza en la erradicación de la quema

Calidad ambiental y productiva

CAÑA SIN FUEGO

Un buen ejemplo

Una reciente auditoría realizada de acuerdo a las exigencias de los protocolos de Global Gap, esta vez en lo especialmente vinculado al acuerdo provincial relativo a la producción de caña de azúcar sin quema, permitió comprobar el cumplimiento por parte de la EEAOC de las normas establecidas.

 Un largo camino de perfeccionamiento agronómico
continuo para el cultivo de la caña en verde, pone a
esta Estación Experimental en condiciones de exhibir
las virtudes de un sistema que, eliminando el recurso
del fuego, mejora las condiciones del suelo, evita la
contaminación ambiental y el riesgo sanitario y civil
que las llamas y el humo conllevan y permite obtener,
de un cañaveral vigoroso, el mayor rendimiento en
azúcar posible.

 

Antecedentes

Como se recordará, el jueves 3 de abril de 2014 tuvo lugar el lanzamiento del Programa de Certificación de Cosecha de Caña de Azúcar Sin Uso del Fuego, basado en las exigencias Global Gap (Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas) adaptado a las características locales, mediante el que los productores tucumanos adherentes  podrán certificar que la cosecha y post cosecha de la caña de azúcar se realizará, de ahora en más, sin utilización de la quema.

GlobalG.A.P. es una organización global que tiene por objetivo la producción agrícola segura y sostenible a nivel mundial, mediante el respeto de normas voluntarias para la certificación de productos agrícolas en todo el mundo.

Auditoría

Con el fin de examinar las condiciones en las que se está desarrollando la presente campaña respecto de los términos del acuerdo local visitó Tucumán Carlos Westphalen, de la firma argentina SGS Argentina SA, firma que audita en Argentina para Global G.A.P. Westphalen recorrió entre otros escenarios el predio de la EEAOC en Overá Pozo  acompañado por el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalbán y los ingenieros Jorge Scandaliaris, Eduardo Romero y Patricia Digonzelli, entre otros integrantes del equipo a cargo del Subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de esta Estación Experimental.

Tras una prolija inspección y corroboradas las distintas medidas preventivas implementadas por la EEAOC –dispositivos anti-incendio, cartelería, tratamiento del lote- en resguardo de posibles incendios delictivos o involuntarios, el auditor manifestó su satisfacción por lo observado en general en la provincia.

Cupo destacar asimismo la labor de los bomberos voluntarios de Las Talitas, tras un análisis demostrativo de riesgo muy completo y muy bien hecho que supieron ensayar. La tarea de vigilancia profesional permanente de la presencia de humo en los campos es una asignatura clave para los grupos de bomberos que prestan servicio en las áreas cañeras.

Un nuevo camino

Con estas certificaciones se cumplió la etapa piloto de este nuevo proceso al que, tras los ajustes necesarios, todos los productores de la provincia podrán adherir a partir del mes de septiembre y contar con una certificación de buenas prácticas que califique internacionalmente la calidad de su producción, encarada con responsabilidad ambiental y social.