Citrus. Intercepciones por mancha negra

Recomendaciones del Senasa
PARA EVITAR PROBLEMAS CUARENTENARIOS

En años anteriores, Argentina solía tener sólo tres o cuatro intercepciones por campaña en la Unión Europea por causa de las enfermedades cuarentenarias; pero en la última del limón ese número se elevó a catorce debido a la presencia de  mancha negra de los cítricos. Estos  resultados obligan a concientizar a empacadores, productores y responsables técnicos que procesan frutas para exportación a extremar los cuidados para evitar nuevas situaciones.

Lo dice el Ingeniero Martín Edgardo Delucis, Coordinador General de la Dirección de Certificación Fitosanitaria y de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del SENASA, quien estuvo en Tucumán, en la sede de la EEAOC para presentar a los responsables de los empaques cítricos un resumen de la campaña de exportación 2013. Se analizaron los volúmenes de cítricos exportados y las intercepciones que hubo en Europa durante la última campaña cítrica, sobre todo en el puerto de Rotterdam, Holanda.

Pedimos que se trabaje con responsabilidad para la próxima campaña y que haya comunicación: en cuanto vean algo que se aleja de lo acordado respecto de los procedimientos y normas vigentes, tienen que hacerlo saber para ejecutar las medidas preventivas y correctivas necesarias”, enfatiza Delucis.

Los exportadores deben intensificar la capacitación de su personal en la identificación de las plagas de importancia, rever los puntos de control interno que tiene el proceso de empaque y hacer eficientes las tareas, para que entre todos puedan minimizarse las intercepciones en Europa.

Por su parte, desde la EEAOC, la Ingeniera Gabriela Fogliata expuso sobre el dictamen científico de la EFSA (Agencia Europea para la seguridad de los Alimentos) de 2013 que concluye en que existe un riesgo "moderado" de introducción de la mancha negra a la UE y presentó un resumen del documento que se elevó a la UE para expresar el fuerte desacuerdo con esta conclusión. Ese documento respuesta fue elaborado por un numeroso grupo de especialistas en mancha negra de los cítricos de Sudáfrica, Brasil, Australia, EE.UU. y la Argentina (EEAOC y AFINOA) quienes fundamentaron científicamente el fuerte desacuerdo con la opinión de Europa; y respaldaron la conclusión de que la fruta no es una vía de transmisión de la enfermedad hacia la UE. Asimismo comentó sobre la situación de Sudáfrica, principal exportador de cítricos a la Unión Europea que durante la última campaña tuvo 35 intercepciones.

“Si bien son muchas más que las nuestras, hay que tener en cuenta que Sudáfrica exporta cerca del 40 por ciento de los cítricos que consume Europa, equivalente a unas 600 mil toneladas, el doble de lo que exporta Argentina”, explica Delucis.

Según Delucis, “lo destacable fue que Argentina informó a la Unión Europea acerca de cuáles eran las medidas para adoptar y así se hizo, evitándose de ese modo la ocurrencia de nuevas intercepciones. Sudáfrica, en cambio, mantuvo las intercepciones durante toda la anterior campaña”.

Del mencionado encuentro en la EEAOC participó también Afinoa (Asociación Fitosanitaria del NOA) representada en la ocasión por la asistente técnica de la Asociación Gloria Pérez y el Comité Técnico de Empaques, integrado por las empacadoras privadas de la región, como sector privado, quienes se comprometieron a colaborar para minimizar las intercepciones. Pérez además  hizo referencia a la importancia de tener siempre presente los límites máximos de residuos en envíos tanto para el mercado externo como para el interno.

Las perspectivas en cuanto a los volúmenes de  exportación para esta campaña serán menores, ya que se espera una importante reducción de la producción por las adversidades climáticas ocurridas (heladas y sequía). Según estimaciones realizadas en el medio local, se habla de un 50% menos de fruta, lo que seguramente impactará en el precio de la misma y podría generar inconvenientes a la industria local al no poder cumplir adecuadamente con los compromisos asumidos en cuanto a la venta de productos derivados.