Exitoso Día de Campo en Tafí del Valle

Alternativas de producción para los Valles se llamó el exitoso Día de Campo que, organizado por la Sección Horticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, se desarrolló el pasado viernes 14 de febrero en la subestación Edward Viirsoo de Tafí del Valle, donde unas 340 personas escucharon disertar a especialistas en papa, kiwi, trufas y terfezias, arándanos, calafates y quínoa.
El acto de apertura estuvo encabezado por el director técnico de la EEAOC, Doctor Daniel Ploper y el presidente de APASE (Productores de Papa Semilla), Ing. José Manuel Paz. Seguidamente, el ingeniero Ramiro Lobo, jefe de la Sección Horticultura de la Estación, brindó una presentación técnica sobre las distintas actividades que se realizan en Tafi del Valle. Participaron, además, el intendente de Tafí del Valle, don Jorge Yapura Astorga y el director de la Escuela de Agrotécnica EMETA de Tafí del Valle, Adolfo Turcato.
Luego, en dos turnos, los asistentes recorrieron los lotes de los diferentes cultivos, atentos a las explicaciones ofrecidas por los investigadores y especialistas pertenecientes a organismos oficiales y empresas privadas.

El grupo de papa –el más numeroso – fue guiado por el ingeniero Marcelo Huarte, que presentó el programa de mejoramiento genético para la obtención de variedades precoces de papa; el ingeniero Lobo (variedades de papa KWS); el ingeniero Gabriel Zipeto (BASF, que habló sobre una nueva generación de fungicidas para la papa), el ing. Raúl Chebaia (empresa Dupont, que disertó sobre una nueva generación de fungicidas e insecticidas para el tubérculo); el ing. Carlos Zanotta (empresa Stoller, sobre nuevos fertilizantes) ; y el ingeniero Alfredo Bravo (sobre nuevos productos de S.Ando).

La ingeniera Alicia Forns, por su parte, tuvo a su cargo el recorrido por la plantación de kiwi; el ingeniero Gustavo Cortés expuso sobre trufas y terfezias, junto con la CPN Valeria López (consultora).

Sobre arándanos habló el ingeniero Claudio Rodgers, que presentó una colección de variedades con alto requerimiento en horas de frío (500 a 1200 horas), del vivero MR Berry; y el ingeniero Aldo Berettoni.

La charla sobre calafate corrió por cuenta del ingeniero Oscar Dantur; y la de quínoa, del ingeniero Jorge Ale.

La jornada pudo realizarse gracias a la colaboración de las empresas BASF, Brometán, Bunge, Cheminova, Dupont, Di Baco (división riego), Profertil, Rotam, S.Ando y Cía, Stoller, Summit Agro, Yara, Laboratorio López, TecnoCampo, Variedades de papa KWS y la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán (en la persona de Alberto Guardia, de la firma 7 Vacas).

El evento finalizó con un asado en estacas, matizado por las ocurrencias del humorista Capuchón González.