Técnicos del Norte argentino se capacitan en la EEAOC

Ref.: Programa Granos


Etapa previa a la de monitoreo
IDENTIFICACIÓN TAXONÓMICA DE Helicoverpa armigera

Técnicos de Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Tucumán y también del Paraguay, se reunieron entre el 19 y el 20 del corriente mes de diciembre en instalaciones de la EEAOC, con motivo del dictado del primero de los cursos de capacitación para la identificación de Helicoverpa armigera en nuestras plantaciones.

Primeras etapas
El mencionado curso forma parte del plan de acción acordado en nuestra provincia entre diferentes entidades representativas entre las que participan especialmente el INTA y la EEAOC, y que coordina el Senasa a nivel nacional. El objetivo de esta capacitción es fortalecer la red de laboratorios y las instancias técnico-científicas para la identificación y el control de la nueva amenaza epidémica que enfrentan en el Norte argentino cultivos como el algodón, la soja, el garbanzo y el tabaco.

Durante esta primera etapa  el objetivo es formar un grupo crítico -10 técnicos- y fortalecer su capacidad de diagnóstico para que cuando se implemente la segunda fase, que es la etapa de monitoreo a campo, se esté en condiciones de identificar el material que se recolecte.

Compleja morfología
Helicoverpa armíger
a es de una morfología compleja de difícil identificación en campo y presenta además similitudes con otras helicoverpas nativas que están presentes en la Argentina, como la Helicoverpa gelotopoeon.  Para su determinación es necesario un estudio taxonómico específico, que requiere un entrenamiento especial. La idea es que estos primeros 10 técnicos – que cuentan ya con experiencia en entomología- oficien a su vez de capacitadores en sus habituales lugares de trabajo, estableciéndose eventualmente como puestos de referencia en su territorio. Por eso la representatividad geográfica de este primer grupo.

Referencias
El dictado de este curso  estuvo  a cargo del Lic. Fernando Navarro de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT. La capacitación tuvo lugar en los laboratorios de Zoología Agrícola de la EEAOC, presente con dos de sus especialistas y el aporte de material biológico para el estudio.

Más información acerca de Helicoverpa armigera, click aquí.
Contacto con Zoología Agrícola de la EEAOC,
click aquí
.