Presentación Proyecto Biosorgo

PRIMERA REUNION DEL SECTOR AGRICOLA LIGADO AL  PROYECTO BIOSORGO

 

El día 18 de noviembre del corriente año, en finca Campo Bello en la localidad de Graneros, se llevó a cabo la presentación del Proyecto Biosorgo al sector agrícola del área donde se localiza le ejecución del mismo, con la activa participación de las empresas Zafra S.A., Azucarera Terán S.A. y de Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, quienes integran y son los responsables de este convenio asociativo.


 

Asistieron 40 personas, en su mayoría productores de caña de azúcar y soja del sur de la provincia, técnicos de fábrica de varios ingenios y el responsable del programa de Mejoramiento de sorgo de la empresa Argenetics semillas, quién suministrará las semillas del híbrido Argensil 165 Bio a utilizarse en la primera etapa del proyecto, que involucra la siembra de entre 300-400 ha.

“Es necesario destacar que la reunión tuvo por objetivo, interiorizar a todos los participantes sobre las características del proyecto, las fases evolutivas previstas, los requerimientos agronómicos y el manejo del nuevo cultivo, el procesamiento industrial y los costos previstos, y asimismo,  invitar a los asistentes a sumarse y apoyar esta propuesta”, comentó Romero.

La presentación estuvo a cargo del CPN Ricardo López (Zafra S.A.) y del Dr. Eduardo Romero (EEAOC), quienes enfatizaron la importancia de conformar consorcios público-privados, como el caso del proyecto BIOSORGO, para aprovechar, potenciar y acelerar las actividades de investigación, adaptación tecnológica y producción agrícola e industrial en la implementación de innovaciones tecnológicas.


En las siguientes presentaciones, a cargo de los técnicos de la EEAOC, se interiorizó a los concurrentes sobre la fenología del cultivo, manejo agronómico recomendado, características del híbrido que será utilizado en la primera etapa, aspectos económicos y el proceso industrial previsto.

Por último el Ing. Eliseo Juncos (Director de investigación de Argenetics semillas) empresa fuertemente comprometida con la EEAOC desde hace varios ños con el desarrollo de sorgos bioenergéticos, comento sobre la visión estratégica de su empresa y detalló las características del híbrido Argensil 165 Bio que se sembrará durante la campaña 2013-2014.

“La reunión fue muy fructífera, atrajo el interés y la participación de los asistentes en esta nueva propuesta de innovación tecnológica agroindustrial de la EEAOC, asociada a la actividad sucroalcoholera y  de la producción de granos de Tucumán, a fin de lograr mediante  el esfuerzo en conjunto el éxito del proyecto que permitirá ampliar el período de zafra de la caña de azúcar e incorporar un cultivo apto agronómica y económicamente para la rotación de la soja en nuestra provincia y en el NOA”, destacó Romero.