Nuevo equipamiento para la provisión de caña semilla


Con la mira en los pequeños productores
MEJORAS EN EL PROYECTO VITROPLANTAS
 

 


Con la adquisición de una cargadora de caña -fabricada en Tucumán por la firma tucumana Agroclasic- útil para la cosecha semimecánica del cultivo, concluye uno de los  pasos previstos en el plan de fortalecimieto operativo del Proyecto Vitroplantas de la EEAOC.
Este plan de mejoras cuenta con el financiamiento del Fondo Tecnologico Argentino (FONTAR) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La recepción formal del nuevo equipamiento y su consignación a los responsables del mencionado proyecto para su puesta en funciones, dio lugar a la realización de un breve acto que contó con la presencia del presidente del Honorable Directorio de la Institución Juan José Budeguer, de su Director Técnico Daniel Ploper, de Fernando Marto en representación de Agroclasic y de integrantes del equipo de caña de azúcar de esta Estación Experimental, encabezados por el Director Asistente en Tecnología Agropecuaria Jorge Scandaliaris.

Juan José Budeguer resaltó en la ocasión el estrecho vínculo que existe desde su origen entre la EEAOC y el sector productivo, fortalecido ahora por la compra de equipamiento a una firma local. La facilitación de la provisión de caña semilla de alta calidad, agregó, objeto del proyecto Vitroplantas que la Institución iniciara entre 2000 y 2001 para mejorar la productividad de nuestros cañaverales, con especial atención ahora a los productores medianos y pequeños, permitirá obtener incrementos de hasta un 40%, señaló.

 

 Ploper, por su parte, se refirió al origen de los fondos aplicados para esta adquisición, destacando que la línea FONTAR/ARAI permite a Instituciones sin fines de lucro que prestan servicios al sector productivo, adquirir maquinaria e instrumental de última generación en condiciones muy convenientes. La estricta evaluación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, tuvo en cuenta para la aprobación del plan su impacto esperable en la productividad de los cañaverales tucumanos, aclaró.

"Tenemos 54 semilleros Registrados distribuidos a través de toda la provincia –dijo a su vez Patricia Digonzelli, Coordinadora del Proyecto Vitroplantas- en lotes que pertenecen a cooperativas, ingenios y productores. Este año, en el marco del PROICSA (Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA), de carácter nacional y con un componente para ayudar a los pequeños productores cañeros de Tucumán, hemos establecido para las cooperativas 19 lotes semilleros Registrados, y doce Certificados.  Vitroplantas es un proyecto único en nuestra región y en permanente crecimiento, que produce caña semilla de alta calidad y en cantidades que permitirían abastecer, hoy por hoy, más del 70% de las renovaciones comerciales de la provincia”.