HLB. Reunión Laboratorios Red Senasa

El país en Alerta

INTERCAMBIO Y ARMONIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

 

Con el objeto de reforzar las actividades para la armonización de los procedimientos de diagnóstico de HLB en el país y en el marco del Programa Nacional para su prevención,  entre los días 2 y 3 de octubre tuvo lugar en la sede de la EEA del INTA Bella Vista, provincia de Corrientes, una reunión de los investigadores y técnicos de la Argentina pertenecientes a los laboratorios que integran la Red de Laboratorios del Senasa para diagnóstico de dicha enfermedad.

  Durante la citada reunión se compararon las metodologías que se están aplicando y las modificaciones del protocolo inicial acordado con Senasa que pudieran haberse realizado en los procesos de ajuste,  optimización y evaluación de muestras. Se presentó la situación actual de cada laboratorio en cuanto al número de muestras analizadas, protocolos utilizados y sus modificaciones, equipamientos y necesidades. Se discutió sobre la sintomatología de las muestras positivas de la provincia de Misiones. Asimismo cada laboratorio presentó su capacidad de análisis, que depende del personal y técnica disponible, siendo de 10 muestras por semana en EEA Bella Vista, 25 por semana en EEA Montecarlo, 100 por semana en EEA Concordia y EEA Yuto y 500 por semana en la EEAOC.

Se discutieron propuestas para optimizar todos los procesos que engloba el diagnóstico desde la toma de muestra en el campo hasta la presentación y divulgación de los resultados.


Los presentes


Los participantes fueron, por Senasa el Dr. Leonardo Belgorodski y Facundo Rodriguez; por INASE Evangelina Herrero y María de la Paz Sarasola; por la EEAOC las Ings. Gabriela Fogliata y Valeria Martínez y la Lic. María Eugenia Acosta; por INTA la Ing. Blanca Canteros y la Lic. Luciana Chelotti (EEA Bella Vista), la Ms. Cs. María Inés Plata (EEA Concordia, Entre Ríos), el Ing. Ceferino Flores (EEA Yuto, Jujuy), el Ing. Juan Pedro Agostini y el Lic. César Preussler (EEA Montecarlo, Misiones) y las Ings. Virginia Brambilla y Marisel Mitidieri (EEA San Pedro, Buenos Aires). 


De lo tratado

Técnicas de alta sensibilidad

La Lic. Acosta de la EEAOC enfatizó la necesidad de utilizar técnicas con alto grado de sensibilidad para poder realizar detecciones tempranas de la enfermedad. Para ejemplificar presentó los datos aportados por el Dr. Renato Bassanezi (especialista en HLB de Fundecitrus, Brasil) sobre la curva de evolución de la enfermedad en el tiempo y su relación con la capacidad de las diferentes técnicas para detectar la infección.  

Durante la reunión se realizó además una práctica donde pudo constatarse que la técnica de PCR en tiempo real es más sensible que la PCR convencional, logrando detectar la bacteria aún en bajas concentraciones. En dicha práctica, la Ing. Martínez de la EEAOC aportó a los demás laboratorios un control positivo (ADN) cuantificado y la metodología para que se evalúe el límite de detección de las diferentes técnicas en las condiciones propias de cada laboratorio. Con los resultados obtenidos la Lic. Acosta de la EEAOC profundizó en la interpretación de los parámetros arrojados por el programa del equipo de PCR en tiempo real y sugirió las pautas para realizar ajustes que permita lograr la máxima eficiencia de la técnicas enfatizando en la importancia de la selección de los reactivos e insumos apropiados.

Controles fitosanitarios

También se discutió sobre la importancia de los controles en las fronteras para prevenir la entrada de material vegetal infectado o del insecto transmisor de la enfermedad (Diaphorina citri) desde regiones donde el HLB ya está presente. El Ing. Flores de EEA Yuto remarcó el interés de Bolivia de realizar esfuerzos para la prevención en forma conjunta.

Interlaboratorios

En los aspectos organizativos, la Ing. Fogliata de la EEAOC elevó una propuesta para realizar un interlaboratorio, que será coordinado por Senasa; esto permitirá determinar el desempeño de cada uno de los integrantes de la Red y contribuirá a identificar problemas, comparar la efectividad de diferentes procedimientos y de esta forma reforzar la labor integrada de los laboratorios del Programa. Asimismo, servirá para estandarizar la marcha de análisis de los mismos e identificar y definir los pasos a seguir utilizando diferentes técnicas para la confirmación de los resultados positivos.