XIIIº Taller de Híbridos de maíz (2013)

Lecciones de la experiencia
REALIDADES Y HERRAMIENTAS

 

Alrededor de 150 personas –entre productores, técnicos y estudiantes- participaron el pasado jueves 26 de setiembre en el XIII Taller de Híbridos de Maíz 2013, organizado por  la EEAOC en la sede central de Las Talitas.

 

La apertura estuvo a cargo del Director Técnico Dr. Daniel Ploper, el Ing. Daniel Gamboa, Coordinador del Proyecto Trigo y Maíz y el Ing. Mario Devani, Jefe de la Sección Granos.

Gamboa atribuyó el éxito de la convocatoria a que el productor, debido a las dos últimas  e intensas sequías, “quiere prevenir sus cultivos y adquirir lo último en conocimiento tecnológico para lograr buenas producciones. Justamente en este taller se busca brindar esas herramientas, para que el productor decida sobre la siembra de maíz, dónde hacerlo y qué híbridos le conviene utilizar”.

“El productor está más concientizado respecto de la necesidad de realizar rotación con soja, porque cada vez se le complica más controlar las plagas y malezas, entre otros problemas. En ese sentido el maíz puede ayudar”, continuó Gamboa.

Los temas tratados durante la jornada fueron: ver presentaciones en PDF

  • Respuesta a las condiciones agrometeorológicas de la campaña 2012-2013 (César  Lamelas)
  • Evaluación del comportamiento de híbridos comerciales, campaña 2012-2013 (Daniel Gamboa, Brian Lane y Facundo Daniel)
  • Área sembrada con maíz y porcentaje de rotación (Federico Soria)
  • Margen bruto y rentabilidad de los cultivos de maíz, campaña 2012-2013 (Daniela Pérez).
  • Caracterización de Fusarium spp. Resultados de evaluaciones en macro parcelas y fechas de siembra (Catalina Aguaysol)
  • Calidad comercial del grano de maíz en ensayos de fechas de siembra y macroparcelas (Ada Rovati)
  • Resultados de ensayos de fertilización (Gonzalo Robledo)


CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES

 

Meteorología

Respecto a las condiciones agrometeorológicas de la campaña 2012-2013, el Ingeniero César Lamelas, presentó un análisis sobre el comportamiento de las precipitaciones, condiciones térmicas e hídricas y un balance hidrológico seriado en relación al maíz.

Lamelas indicó que se registraron precipitaciones por debajo de los promedios históricos a través de toda la campaña en la mayor parte del área de producción de granos. “En Monte Redondo fue la segunda campaña más seca y en La Cocha, la más seca de los últimos 35 años. Temperaturas superiores a la normal en gran parte del ciclo de cultivo, con máximas absolutas que superaron los 40 ºC. Los ensayos de fechas de siembra mostraron una caída promedio de los rendimientos superior al 40%, comparado con la campaña 2010/11”, informó el experto. 

 

Manejo

El Ing. Gamboa expuso consideraciones sobre el cultivo del maíz sustentable, importancia de la rotación, criterios para lograr una razonable productividad y manejo agronómico, junto con un análisis del comportamiento y las estrategias para afrontar los “años secos”. Ante la pregunta de “por qué hacer maíz”, arrimó varias razones, entre ellas la mejora física y química de los suelos, el aumento de la cobertura, la mayor infiltración, los rendimientos en soja menos variables, la mejor rentabilidad de la rotación en comparación con el monocultivo, la menor presión de plagas y enfermedades en la soja y la ayuda al control de malezas.

Algunas de sus recomendaciones respecto a la elección del híbrido fueron:

- Utilizar híbridos con destacado comportamiento en ambientes marginales y aceptable en ambientes favorables;

- Preferirlos de buen comportamiento sanitario y realizar siembras escalonadas o con híbridos de ciclos diferentes para minimizar riesgos;

- Acerca del manejo en años secos, Gamboa subrayó que “hay que tener en cuenta los pronósticos climáticos, considerar el antecesor para definir estrategias,  identificar los factores limitantes del cultivo y tratar de mejorarlos, atrasar la fecha de siembra buscando mejores condiciones en período crítico, sembrar con buenas reservas de agua en el perfil, concretar un plan estratégico de fertilización por lote, realizar barbechos oportunos y necesarios, bajar densidades en ambientes marginales y realizar una siembra controlada y eficiente.

 

Área sembrada y rotación

Por su parte, el Lic. Federico Soria (de la Sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica,  basándose en el examen de las imágenes satelitales disponibles, ofreció un panorama actual sobre la rotación soja/maíz, desde las campañas 2008/2009 a 2012/2013.

Entre las consideraciones finales de ese informe se aprecia que el área maicera de Tucumán registró un incremento del orden del 31% (15.280 ha), para totalizar 64.802 ha, el valor más alto registrado en la serie analizada. Los departamentos Burruyacu y Leales presentaron el mayor aumento en superficie.

En el análisis SIG se visualiza la presencia de tres “núcleos duros” a introducir la rotación soja-maíz en su sistema de cultivos: G. Piedrabuena (Burruyacu), Viclos – Mujer Muerta (Leales) y Talasche – Los Pérez (Graneros).

Transcribimos a continuación la síntesis de algunas consideraciones expuestas por los profesionales participantes. 

 

Economía y Estadísticas. Ing. Daniela Pérez

Los costos de  las diferentes sucesiones/rotaciones han sido crecientes.
El aumento de costos y la altísima carga impositiva que tiene la producción de granos en el NOA le va quitando paulatinamente el atractivo. Hay un deterioro en la rentabilidad de la actividad que afectaría principalmente productores de menor tamaño y en consecuencia favorece la concentración del capital.
El costo de producción del monocultivo de la soja es el que presenta el nivel más bajo, pero el monocultivo continuo es el que está ocasionado significativo aumento del costo en control de plagas.
Los ingresos brutos de todos los cultivos en los últimos dos años han sido decrecientes, por disminuciones muy marcadas en los rindes.
La rotación con maíz da resultados iguales o superiores al monocultivo de la soja. En años de sequía puede permitir pasar de negativo a positivo.

Perspectivas 2013/14

- Los costos en U$S/ha de maíz y soja serían entre 14% y 17% superiores a los de la campaña 2012/13.
- Aún con el incremento de costos planteado, en campos propios, el rinde de indiferencia  de  maíz y soja se encontrarían por debajo del  rinde promedio  de la década de la provincia  (5,7 y 2,5 t/ha), mientras que serían iguales o superiores al promedio histórico en campos arrendados.
- Si se alcanzan los rendimientos propuestos con los precios considerados, los márgenes brutos para soja y maíz en campos propios serían positivos
-
La rotación con maíz mejora las condiciones físicas y químicas del suelo y su capacidad de almacenar agua, reduce la incidencia de plagas, y consecuentemente los costos necesarios para controlarlas. Mas agua y menos plagas implican mejores  rindes de soja y mejor margen.

Suelos y Nutrición Vegetal. Ing. Gonzalo Robledo

- Es posible recuperar las pérdidas de materia orgánica siempre y cuando el maíz sea el cultivo dominante en la secuencia adoptada.
-
Hubo asociación entre el contenido de N mineral del suelo en V6 (6 hojas verdaderas) y la respuesta del maíz fertilizado con 50 kg N/ha. En ese sentido se recomienda el  análisis de suelo  para su determinación.  Valores por encima de 25 ppm fueron indicativas de falta de respuesta al agregado de N.
-
La respuesta a la fertilización nitrogenada fue consistente en siembra directa. Con escoltier la respuesta fue significativa con respecto al testigo sólo a dosis altas de N.
-
En el maíz es posible lograr eficiencia en el uso de la urea con las aplicaciones foliares aceptando concentraciones importantes, pero tomando las precauciones correspondientes.


Semillas. Lic. Ada Rovati

- En la evaluación comercial del grano de máiz en la primera fecha de siembra se observó mayor porcentaje de grano dañado en todos los materiales evaluados (entre aprox. 2% y 18%) con valor promedio de 7.9%. En la segunda fecha los valores fueron en general sensiblemente menores (0.0% y 6%) con valor promedio de 1,6%.
-
En las dos fechas de siembra los híbridos de tipo templado fueron los que presentaron mayor proporción de granos dañados y menor peso hectolítrico (PH).
-
Los PH determinados por híbrido, fueron similares para las dos fechas de siembra.
-
En general, en la primera fecha de siembra, la incidencia del grano dañado, determinó que el 40% de los híbridos se clasificaran como fuera de estándar (FE), mientras que en la segunda fecha de siembra no hubo materiales FE.

En el caso de las macroparcelas:

- Los valores promedios de grano dañado por localidad fueron en Monte Redondo, Rosario de la Frontera y El Azul de 0.1%,1.2% y 1.8% respectivamente.
-
En  M. Redondo y R. de la Frontera los materiales de tipo templado presentaron menor PH, con valores intermedios los tropicales y los más altos en las cruzas. En El Azul se presentaron  los mayores pesos hectolítricos, con valores similares entre los tipos.
-
En  M. Redondo y R. de la Frontera la definición del grado fue influenciada por el peso hectolítico, siendo Grado 1 (G1) el 19% y 25% respectivamente, mientras que en El Azul, estuvo influenciado por  grano dañado, correspondiéndole G1 al 74% de los híbridos evaluados.


Fitopatología. Ing. Catalina Aguaysol

Incidencia de patógenos en granos de maíz en ensayos de fechas de siembra y macroparcelas. Entre las consideraciones más importantes, destacó que:

- El patógeno de mayor incidencia fue F. verticillioides favorecido por condiciones de humedad relativa menor al 60% y temperaturas 30 a 36ºC registrados durante el período de floración.

Ensayo de fechas de siembra

- Los valores promedios de incidencia de F. verticillioides para esta campaña fueron menores a 26%. Siendo mayor en la 1º fecha de siembra.
-
Se detectó la presencia de Diplodia sp. con valores promedio de incidencia menores al 12%.
-
En la 1º y 2º fecha de siembra los valores de incidencia de F. verticillioides  fueron mayores en templados>tropicales>cruzas.

Ensayos de macroparcelas

- La incidencia de F. verticillioides en las diferentes localidades fue mayor en El Azul>Rosario>Monte Redondo.
-
Los valores promedios de incidencia de F. verticillioides fueron mayores en los templados> cruzas>tropicales.
-
Los valores promedios de incidencia de F. graminiarum fueron menores a 6%.