Exitoso Taller de Chia

Expectativas satisfechas
CRECE EL INTERÉS POR EL CULTIVO


Un auditorio colmado en el aula magna de la Universidad San Pablo T –a tono con la gran expectativa generada desde que fuera anunciado- enmarcó la realización del III Taller de Chía, organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

 Más de 350 personas –algunas arribadas de  Buenos Aires, Córdoba, Salta y Jujuy e incluso de otros países- dieron cuenta del creciente interés que genera este cultivo en una jornada donde la belleza natural de San Pablo y el sol de invierno aportaron un marco de bienestar.

“En estos 104 años de vida, en la Estación Experimental se probaron centenares de especies (textiles, aromáticos, medicinales, oleaginosos, cereales) para diversificar el espectro de cultivos en Tucumán respecto de la caña de azúcar”,  señaló en las palabras de bienvenida el Director Técnico de la EEAOC, Dr. Daniel Ploper, quien agregó: “lo de chía no ha sido la excepción. En los últimos años hemos probamos muchos cultivos -kiwi, trufas y terfezias, y lo de chía surgió como una respuesta a las inquietudes de productores de Tucumán”.

Evocó Ploper a la ingeniera Chediak y a gente del grupo CREA La Armonía y al recordado Mariano Lauría, de Nutracéutica Sturla y comentó: “empezamos a experimentar con esta especie en 2007 en el manejo agronómico, control de enfermedades, calidad de semilla (muy importante) y fuimos creciendo. Hoy se manifiesta un auge del cultivo no sólo en Tucumán, sino en otras provincias del NOA”

Por su parte, el Dr. Javier Noguera, Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, afirmó sentirse “sorprendido porque a charlas de divulgación científica cómo ésta no suele asistir tanta gente. ‘Esto se parece a las primeras épocas de la soja’, me decía recientemente el Dr. Ploper”.

Agregó que “es movilizador y estimulante ver a tanto público interesado por un cultivo que exhibe atractivo no sólo desde el punto de vista comercial y de manejo agronómico, sino también porque es una historia de pioneros, de gente que está comenzando con una actividad que hoy tiene muchas posibilidades –y riesgos también-. Fundamentalmente, hay un camino trazado y en una dirección muy precisa”.

A su turno, la Dra. Catalina Lonac –en su doble carácter de anfitriona como presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad San Pablo T y como integrante del Honorable Directorio de la EEAOC- manifestó: “no dejo de sorprenderme por lo que representa la EEOAC, cuyo directorio integro desde hace un año.

Agregó que “Es una cosa tangible y objetiva porque uno viaja bastante y puede apreciar así, mejor, el nivel internacional de esta institución. No tenemos nada que envidiarle a otras semejantes de países más desarrollados”.ucumán siempre ha sido un espejo de la Nación por su capacidad de recuperación; a pesar de ser la provincia más pequeña, hemos sido mirados por las autoridades nacionales para ver cómo reaccionábamos ante las crisis”.

Luego de la apertura y en base al programa preparado, disertaron sucesivamente el Ing. Agr. Ramiro Lobo, jefe de la Sección Horticultura de la EEAOC; el Ing Agr. Humberto Vinciguerra, de la Sección Manejo de Malezas; Carlos Iñurrategui, gerente de marketing internacional de La Voluntad SA, empresa abocada a la producción y exportación de chía; la Lic. Flavia Cerioni, gerente comercial de la multinacional Chia Seed; el Ing. Agr. Guillermo Orozco De Rosas, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guadalajara (México), cuya extensa y profunda exposición fue seguida con enorme atención.

El cierre fue con una mesa panel, de la que participaron, además de los expositores, el Ing. Agr. M. Sc. Miguel Morandini, la Ing. Agr. Victoria González, la Ing. Agr. Daniela Pérez, Jorge Forciniti, el Ing. Agr. M.Sc. Gerardo Gastaminza y la Lic. Ada Rovati, que ofició a la vez como moderadora.