Técnicos de México de visita en la EEAOC

 

 

 

Mejoramiento Genético
CAÑA DE AZÚCAR. CONEXIÓN MEXICANA



Con el  objetivo de conocer el Programa de Mejoramiento Genético de nuestra institución,  durante los días 14 y 15 de agosto de 2013 visitó la EEAOC una delegación compuesta por ocho técnicos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar (C.I.D.C.A), México.

Fueron recibidos por las ingenieras  María Inés Cuenya, Patricia Digonzelli, el ingeniero Miguel Ahmed y el equipo de profesionales del Programa Mejoramiento. Durante las jornadas se llevaron a cabo charlas sobre el Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar y sobre el Proyecto Vitroplantas; se mostraron, asimismo, las instalaciones de inducción floral y de cruzamiento y se efectuó una visita guiada por las áreas de Fitopatología, Entomología y de Biotecnología de la Caña de Azúcar.

La estación de cruzamientos del Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar del C.I.D.C.A se encuentra ubicada en Tapachula, Chiapas, desde donde se envía la semilla botánica a 11 centros de selección situados en diferentes estados de México. A partir de la siembra de la semilla botánica se desarrolla el proceso de selección de nuevas variedades, cuya sigla de identificación es Mex.

La calidad de los trabajos del C.I.D.C.A generaron convenios con otras instituciones de reconocido prestigio internacional, entre ellas CENICAÑA, en Colombia; FUNDACAÑA en Venezuela y CENGICAÑA, en Guatemala,  entre cuyos objetivos se destaca la elaboración de programas de cruzamientos en México, proyectos y negociaciones conjuntos.