México en la mira de nuestras exportaciones citrícolas

 Mayo 2013      

Barreras fitosanitarias
EL ROL CLAVE DE LA EEAOC 


En la perspectiva de una apertura del mercado mexicano a la producción citrícola argentina visitó Tucumán el Ing. Héctor Sánchez Angiano, Director de Protección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México.

Con el propósito de interiorizarse acerca de nuestra realidad productiva y en particular para la revisión de los protocolos de trabajo en lo específicamente atinente a las barreras fitosanitarias de su país, y luego de una recorrida por fincas y plantas de elaboración y empaque, Angiano, acompañado en la ocasión por autoridades nacionales del Senasa y de AFINOA, se reunió con referentes de nuestros equipos de Zoología Agrícola para examinar la situación argentina respecto de las plagas de las que se resguardan los mexicanos.

 

Según los procedimientos habituales, el país receptor posee y presenta al eventual    proveedor un listado de aquellas plagas que constituyen, según sus leyes, una barrera fitosanitaria. Esta visita es una de las preliminares de un plan de trabajo que se requiere acordar, y un primer encuentro de las autoridades fitosanitarias de México con la información disponible acerca de la situación epidemiológica de la Argentina al respecto.

El informe emitido por esta Estación Experimental es considerado interna-cionalmente uno de los pasos necesarios del incipiente proceso, especial- mente en lo concerniente a las moscas de los frutos, plaga cuarentenaria de especial incidencia en el limón. Positiva esta vez –en general  y en particular- la información brindada por la EEAOC abre la ruta que habrá de seguir el protocolo de entendimiento que, ahora con México, se está gestando.

En la reunión realizada en nuestra sede central de Las Talitas, estuvieron presentes, junto a Sánchez Angiano, por parte del Senasa (Nación) Martín Delucis y la Ing. María Elena Gatti,  Director de Certificaciones y Coordinadora General de Cuarentena Vegetal, respectivamente; por AFINOA Gloria Pérez, Gerente Técnico; por el gobierno de la provincia Bartolomé Del Bono (Secretario de Desarrollo Productivo) y por la Estación Experimental Obispo Colombres Daniel Ploper (Director Técnico), Eduardo Willink (Director Asistente de Disciplinas Especiales) y Gerardo Gastaminza, (Jefe de Zoología Agrícola).