Perfeccionamiento técnico en Japón

 

Nuevas oportunidades
PROGRAMAS DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL

El Coordinador del Programa Voluntarios Seniors de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Victor Kumabe, visitó la EEAOC el pasado lunes 27 de mayo en el marco de las actividades realizadas por los Programas de Cooperación Internacional en los que Tucumán tiene una activa participación.

 

Acompañado por autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Kumabe brindó una reunión informativa en las instalaciones de la Casa de Gobierno, donde se llevó a cabo la apertura oficial del encuentro.

Posteriormente, en nuestra institución, se reunió con las autoridades  y efectuó un recorrido por los diferentes laboratorios e instalaciones, con la finalidad de profundizar la colaboración en investigación y desarrollo entre ambas partes. Finalmente, se llevó a cabo un almuerzo de camaradería en el que participaron, además, los ex becarios de este programa que actualmente se desempeñan en nuestra institución.

Acerca de JICA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo dependiente del Gobierno del Japón que ejecuta los programas de cooperación técnica en base a solicitudes de los países que están en vías de desarrollo.

Su objetivo es contribuir  directamente en la formación de recursos humanos de los países en desarrollo y, asimismo, fomentar  el intercambio internacional mediante el contacto diario entre las personas.

En la Argentina, el Programa de Envío de Voluntarios Seniors  se inició en abril del año 2002 con el envío de 4 voluntarios. A la fecha, se enviaron un total de 146 voluntarios y actualmente se encuentran 12 voluntarios desarrollando sus tareas en el país. Los temas prioritarios son:

  • Desarrollo económico: promoción de pymes / desarrollo productivo regional
  • Preservación del medio ambiente: cambio climático y capa de ozono / gestión  ambiental y RSU / protección de ambientes naturales.
  • Cooperación triangular: fortalecimiento del PPJA (Programa de Asociación entre Japón y Argentina)