XXVIII Congreso Mundial de Caña de Azúcar

Tucumán presente
AHORA EN BRASIL, EL MÁS IMPORTANTE FORO SUCRO-ALCOHOLERO INTERNACIONAL


Ya se encuentra en Brasil el equipo tucumano de especialistas en caña de azúcar con el fin de participar en el XXVIII Congreso Mundial de Caña de Azúcar, organizado por la Sociedad Internacional de Tecnólogos Azucareros (ISSCT por sus siglas en inglés) que se celebra entre el 24 al  27 de junio en San Pablo, Brasil.

Encabezada por el Ingeniero Jorge Sacandaliaris -Director Asistente de Tecnología Agropecuaria de esta Estación Experimental e  integrante del Comité Ejecutivo del organismo internacional- la delegación tucumana está integrada, además del equipo técnico de la casa, por representantes de distintos ingenios.

El ISSCT es una institución casi centenaria  que nuclea diferentes factores vinculados con la innovación tecnológica en materia de azúcar, alcohol y otros derivados del cultivo. Su ya tradicional Congreso, de frecuencia trianual, se destina a la difusión y al análisis de los últimos avances científicos y tecnológicos en esta materia. Para el de este año ya se han recibido más de 500 presentaciones (un verdadero récord) de las que un total de 18 corresponderán a las elaboradas por la EEAOC. En esta ocasión y centradas en la diversificación de la producción sucroalcoholera y sus perspectivas de sustentabilidad,  estas ponencias darán cuenta de los avances logrados por nuestros técnicos en materia de agronomía, mejoramiento varietal, biotecnología, entomología, química y procesos industriales, propios del amplio espectro temático contemplado en nuestros programas destinados especialmente al principal cultivo de la provincia.

Con una afluencia estimada en alrededor de 2000 participantes, el evento, a realizarse en el Pabellón de Transamérica Expo Center de la ciudad de San Pablo, centrará esta vez la atención en la integración de la industria de la caña de azúcar. Obtención de sacarosa, etanol, energía y producción de materias primas, el futuro de la biomasa, la reproducción tradicional y el mejoramiento molecular, serán los grandes tópicos del foro, que, organizado esta vez por la Sociedad de Técnicos Azucareros y Alcoholeros de Brasil (STAB), incluirá además actividades pre y post Congreso, conformando el siguiente esquema programático:

  • Actividades Pre-Congreso (20 y 21 de junio): Tour por Ribeirao Preto y Piracicaba para que los asistentes aprecien los avances en investigación y desarrollo en los centros de investigación e ingenios, la gestión y la transferencia de tecnología.

  • Sesiones del Congreso, dividido a su vez en tres categorías o modalidades de presentación: orales, posters y stands demostrativos.

  • Actividades Post-Congreso (28 al 30 de junio) destinadas a grupos interesados en conocer equipos y soluciones para el sector con el patrocinio de empresas comerciales.