Gestión para la apertura del mercado chino al limón argentino

Fuente: EEAOC

Participa la EEAOC
EN MÉRITO A LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres integra una delegación oficial argentina que participa en Beijing, República Popular China, de una reunión para negociar la exportación de limones argentinos a ese país asiático sin el requisito de un tratamiento cuarentenario, que daña la fruta.

El encuentro, que se inscribe en el marco de las negociaciones de fruta fresca de limón entre Argentina y China, reúne a los técnicos argentinos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  con sus pares de la Administración Nacional de Acreditación y Certificación (AQSIQ), organismo ministerial del Consejo de Estado del país oriental a cargo del control, certificación, acreditación y seguridad en el intercambio de productos agrícolas-ganaderos.

La presencia de la EEAOC tiene por objeto demostrar la ausencia de riesgo de introducir moscas de los frutos con nuestros limones. Con ese objetivo fue invitado especialmente por el Senasa el Ing. Gerardo Gastaminza, Jefe de Zoología Agrícola de nuestra Institución, a cargo de los estudios que respaldan dicha postura.

La Sección Zoología Agrícola de la EEAOC realiza investigaciones destinadas a favorecer, sobre bases científicas, la comercialización nacional e internacional de productos diversos, entre ellos, cítricos, palta, frutilla, tomate, pimiento y arándano, para lo cual se emplean estrategias que abarcan tratamientos cuarentenarios, sistemas de mitigación de riesgo, mecanismos de resistencias al ataque de diferentes plagas y determinación del estatus de hospedero, entre otros.

Estas investigaciones se realizan mediante una activa vinculación con otros  sectores de la producción, entre ellos la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), la Cámara de Exportadores de Cítricos del Noreste Argentino (CECNEA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), Asociación Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC) y organismos fitosanitarios públicos y privados como la Fundación Barrera Patagónica (FunBaPa), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de  Mendoza (ISCAMEN)  y el Senasa.