Caña de Azúcar. Una nueva variedad

  

 

Más azúcar, más temprano
TUC 00-19 YA ESTÁ EN EL MERCADO


Unas 500 personas, entre productores, técnicos, estudiantes y empresarios, se congregaron durante la mañana del martes 23 de abril en nuestra  subestación Santa Ana (Río Chico, provincia de Tucumán) para participar del lanzamiento comercial de TUC 00-19, la nueva variedad de caña de azúcar desarrollada por esta Estación Experimental.

El Día de Campo de Caña de Azúcar incluyó, además de la presentación formal, visitas y explicaciones técnicas en macroparcelas y en stands predispuestos para brindar al productor un panorama integrado con el aporte de diferentes especialidades .

 Presentación Técnica

Daniel Ploper y Juan José Budeguer, Director Técnico y Presidente del Directorio de la EEAOC respectivamente, dieron apertura formal a la reunión y paso a la descripción técnica del material desde ahora disponible, a cargo de María Inés Cuenya, coordinadora del Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar, origen de la nueva creación

“El proceso para producir esta variedad llevó 13 años. Estamos concretando un proyecto con el que empezamos a comienzos de 2000, con resultados concretamente beneficiosos”, afirmó Cuenya, al señalar que la TUC 00-19 promete proporcionar  elevados niveles de sacarosa al inicio de zafra, cualidad que permitirá adelantar  la cosecha con resultados  altamente ventajosos.

 Descriptos sus 54 caracteres exomorfológicos de acuerdo a las exigencias Instituto Nacional de semilla (INASE)       y con trámites finalizados para su inscripción en el Registro Nacional del Cultivar (RNC) y Registro Nacional de la Propiedad del Cultivar (RNPC), TUC 00-19 pasa así a ser la cuarta variedad de caña de azúcar inscripta y liberada por la EEAOC en el lapso de los últimos cinco años.

La expectativa es que  la TUC 00-19 se difunda aceleradamente y contribuya a la diversificación del panorama varietal en la provincia en un relativo corto plazo, contribuyendo a elevar los niveles de productividad.


Principales características

Para una descripción más detallada, click aquí       

  • Muy elevado tonelaje de caña/ha. En la red de ensayos experimentales, TUC 00-19 alcanzó un promedio general de casi 93 t de caña/ha, superando a la variedad testigo (LCP 85-384) en 3 t/ha. En localidades con menor fertilidad (suelos con contenido de materia orgánica de moderado a bajo) TUC 00-19 superó al testigo, con valores que oscilaron entre 12 y 14 t de caña/ha
  • Maduración temprana con muy buenos tenores sacarinos a inicio de zafraTUC 00-19 superó al testigo            en 1 punto de pol % caña en mayo, una cualidad muy demandada en nuestro medio productivo para iniciar cosecha con altos niveles sacarinos. En ese sentido, la nueva variedad puede ocupar este importante “nicho” a comienzos de zafra.
  • Excelente curva de acumulación de azúcar durante el período de cosecha. Los resultados presentados muestran una curva similar e inclusive superior a la de LCP 85-384 a lo largo de los meses de zafra. Este logro, que parecía una meta inalcanzable para el mejoramiento local, se ha concretado en la TUC 0019
  • Brotación y crecimiento inicial  rápidos (“cierre temprano”), que implica un importante ahorro en la aplicación de herbicidas.
  • Hábito de crecimiento erecto, siendo, por lo tanto, apta para cosecha integral.
  • Muy buena sanidad, destacándose su resistencia a las enfermedades del mosaico, carbón,  escaldadura de  la hoja y, sobre todo, su baja susceptibilidad a roya marrón

Una mirada integral

 

Durante el encuentro, productores e interesados visitaron las macroparcelas demostrativas y los técnicos de la EEAOC explicaron el manejo técnico, tanto de la nueva variedad como de otras liberadas anteriormente; hubo, asimismo, stands presentados por profesionales de distintas especialidades de la institución.

En el del subprograma de Mejoramiento Genético a cargo de las Ing. Carolina Díaz Romero y María B. García, los asistentes pudieron apreciar una síntesis del proceso de obtención de una nueva variedad de caña de azúcar, junto con elementos como la semilla botánica y almácigos de plantines.

 

 Fitopatología

El raquitismo de las cañas socas (RSD), causado porLeifsonia xyli subsp. xyli es una de las principales enfermedades sistémicas de la caña de azúcar es. Es una patología que puede ocasionar pérdidas de rendimiento estimadas entre un 5 y 50%. La forma de multiplicación agámica de la caña favorece su diseminación cuando se emplea como semilla caña enferma.

Los técnicos de nuestros Laboratorios de Fitopatología describieron las etapas del proceso serológico  para la la detección de la bacteria causante del RSD mediante la técnica inmunoenzimática TBIA (Técnica Inmunoenzimática de Impresión de Tejidos) “Al no existir inmunidad o resistencia total a la enfermedad, la alternativa más recomendable para el manejo y para evitar su diseminación es el uso de semilla sana” señaló la Lic. Romina Bertani.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Zoología Agrícola

En el stand de Zoología Agrícola los ingenieros agrónomos Analía Salvatore, Pilar Pérez y Marcos Isas             expusieron sobre la principal plaga que ataca al cultivo de la caña de azúcar: el “gusano perforador de la caña de azúcar” Diatraea saccharalis.  Es un insecto que ataca al cultivo durante todo su ciclo y provoca disminución en el rendimiento cultural y fabril.

Se subrayó la importancia del monitoreo para prevenir mayores pérdidas y comenzar la cosecha por los lotes más afectados.

Biotecnología

Se describieron las diferentes etapas de la producción de plantines saneados (establecimiento de meristemas, multiplicación, enraizamiento y aclimatación) y se exhibieron muestras que graficaron la explicación.