La EEAOC suma en el camino de la nueva agricultura

CON APOYO DE LA NACION, LA EEAOC APUNTA A NUEVOS DESARROLLOS

A poco de ser calificada como beneficiaria del Plan de Apoyo a Empresas con Base Tecnológica (PAEBT), promovido y coordinado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que opera bajo la órbita del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la EEAOC acuerda con el sector privado alianzas para nuevos desarrollos.

El Proyecto aprobado

El mencionado Plan es esencialmente un mecanismo por el cual el Estado, mediante un instrumento de financiamiento denominado Empretecno –Emprendimientos Biotecnológicos- interactúa con universidades, institutos de investigación, sectores productivos, inversores de capital de riesgo y otros actores del sistema nacional de innovación, con el fin de generar Empresas de Base Tecnológica (EBT).
El proyecto aprobado supone la conformación de una Empresa de Base Tecnológica que, en el marco del financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y en virtud de las capacidades del grupo de trabajo y los productos ya desarrollados, o en vías de desarrollo, se aboque al desarrollo de cuatro líneas de productos: caña semilla de alta calidad, variedades de caña de azúcar tolerantes a glifosato, bio-productos para el manejo fitosanitario de los cultivos y tecnología de diagnóstico “in situ” de enfermedades en cítricos.

Primeras alianzas

En la misma dirección, durante los primeros días de marzo de este 2012 se firmó el primer acuerdo productivo con el sector privado –Laboratorios BIAGRO SA-, esta vez para el financiamiento y la comercialización de bioproductos vinculados con vacunas vegetales. El acuerdo fue anunciado durante la última EXPOAGRO.
Como inmediato antecedente, otro acuerdo de colaboración con una empresa privada prospera para la elaboración de productos con efectos fitosanitarios.

Perspectivas provinciales

La aprobación del proyecto por EMPRETECNO y el mencionado acuerdo con BIAGRO ponen a la EEAOC en la carrera de los bioproductos, en la que Tucumán ya cuenta con serios antecedentes en otro campo de la alimentación, tal el caso de los aportes realizados por CERELA respecto del enriquecimiento inmunitario aplicado en productos lácteos aptos para la ingesta humana.
La vía natural para la elaboración de soluciones no contaminantes, y más económicas que las de origen agroquímico en la producción agrícola, relanzan a la provincia a la vanguardia de las innovaciones necesarias para una nueva agricultura, atenta a los graves desafíos productivos, energéticos y ambientales que caracterizan a esta nueva era.