Exitoso día de campo

Cultivos y sequías
APRENDER DE LA EXPERIENCIA

 

 

457 asistentes

Una numerosa concurrencia de productores, técnicos y empresarios interesados animó este año la reunión que la EEAOC tradicionalmente realiza con el objeto de transferir al sector productivo -en campo y con resultados a la vista- información acerca de las alternativas genéticas y novedades tecnológicas para la mejora de los diferentes cultivos de granos  que se practican en la región.

 

 

 Ensayos demostrativos

 
Suspendido en 2012 por los severos efectos de la sequía pero beneficiados durante la presente por una media mínimamente aceptable de precipitaciones en Overá Pozo –predio anexo a nuestra subestación de Monte Redondo, donde se encuentran nuestros ensayos- el Día de Campo realizado fue propicio no sólo para visitar las parcelas experimentales (de soja, maíz, sorgo y poroto) sino para el intercambio de información entre productores y técnicos y para conocer, de boca de nuestros especialistas, las recomendaciones de manejo que surgen, precisamente, de experimentar en condiciones de escasez hídrica.



Se revisaron en ese plano el cuidado y la preparación del suelo, criterios para el uso de fertilizantes e inoculantes, fechas de siembra y espaciamiento, manejo de malezas, de plagas y enfermedades y variables agroclimáticas que caracterizaron estas últimas campañas.

"La idea de estos encuentros es que los productores conozcan los nuevos materiales que están liberándose, recorran los lotes y conversen con nuestros técnicos, así como con los de las empresas", expresó Daniel Ploper, Director Técnico de esta Estación Experimental. "Hemos tenido la suerte de poder hacer esta reunión este año porque hay mucho para aprender de nuestra experiencia conjunta en épocas de sequía, e independientemente de la sequía, acerca de otros problemas emergentes, como las amenazas de algunos insectos o de las malezas resistentes a glifosato", agregó. Aquí destacamos distintos aspectos de la recorrida y comentarios al respecto.
 
SOJA

Respecto de la soja, Mario Devani, Coordinador del Programa Granos de la EEAOC, puso el acento en las prácticas que apuntan a la economía del agua. Al respecto, destacó modalidades para el aprovechamiento de la rotación maíz-soja, que permite generar rastrojo y materia orgánica, poniendo en práctica –dijo- las recomendaciones con las que venimos insistiendo desde tiempo atrás.
Estas prácticas permiten obtener buenos barbechos de invierno y barbechos de verano, que se aplican no en función de la fecha de siembra sino del momento de emergencia de la maleza, que este año ha sido temprana debido a las primeras lluvias de octubre. Llegamos a enero con perfiles para sembrar con campos limpios y humedad aprovechable por el cultivo a pesar de las bajas precipitaciones.


MAÍZ Y SORGO

Durante el encuentro se mostraron macroparcelas con 31 híbridos comerciales de maíz y 12 híbridos de sorgo de las principales empresas del medio. “Esto representa una importante oferta de materiales para los productores y les posibilita poder elegir los cultivares a sembrar en su próxima campaña”, subrayó el Coordinador del Proyecto Maíz de la EEAOC, ingeniero Daniel Gamboa. El profesional destacó que en general se alcanzó  un buen estado de los cultivos pese a que fue un año con precipitaciones significativamente por debajo de lo normal. Asimismo -luego de señalar la necesidad urgente de un mayor aporte hídrico para garantizar el rendimiento final- ponderó el exitoso manejo  que se llevó a cabo para llegar a obtener los resultados observados.

POROTO

Desde el Proyecto Legumbres Secas, se presentaron parcelas demostrativas con materiales de poroto  de la EEAOC. El objetivo es lograr materiales con elevados niveles de tolerancia a sequía y enfermedades, tales como bacteriosis común y mancha angular. También se mostraron las últimas variedades de poroto negro inscriptas:   TUC 300, tolerante a virosis, con un ciclo de 77 días a cosecha; y TUC 550, variedad que se destaca por su alta tolerancia a la mancha angular con un ciclo de 90 días. “Evaluar los materiales tolerantes a sequía es de suma importancia  en un contexto como el actual,  donde la situación  de fuertes sequías ocurridas en las últimas dos campañas afectó drásticamente los rendimiento de los materiales que se venían trabajando hasta el momento”, recalcó el Coordinar del Proyecto Legumbres Secas, Dr. Oscar Vizgarra.

PLAGAS

El ingeniero Augusto Casmuz, miembro de los equipos de Zoología Agrícola de esta Estación Experimental, se refierió especialmente a la dinámica del complejo de orugas para la campaña 2012/13 y explicó que durante la presente campaña, el efecto de la sequía registrada durante el ciclo del cultivo fue un elemento que favoreció la ocurrencia del complejo de plagas de la soja.

Algunas de las plagas de mayor importancia destacadas fueron:

Complejo de Picudo de la soja (Sternechus subsignatus y Rhyssomatus subtilis); Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), plaga de la que se verificaron ataques importantes sobre todo en lotes sembrados tempranamente en diciembre.

Complejo de oruga defoliadora: integrado por Anticarsia gemmatalis y las medidoras Rachiplusia nu y Chrysodeixis (Pseudoplusia) includens, que se manifestaron desde fines de febrero  (en etapas más tardías que en campañas anteriores).

Otras defoliadoras que exhibieron niveles mayores que en otros años fueron las correspondientes al complejo de Spodoptera.

Arañuelas y trips adquirieron igualmente niveles altos debido a los periodos prolongados de sequía y altas temperaturas.

MALEZAS

El Jefe de Malezas de la EEAOC ingeniero Ignacio Olea, trazó un panorama con recomendaciones para el manejo de malezas para las próximas campañas de granos en el NOA. Remarcó que en la búsqueda de soluciones, dos prácticas poco utilizadas hasta el presente deben ser tenidas en cuenta: a) los barbechos químicos tempranos y de larga duración para el manejo de especies tolerantes y b) el empleo de herbicidas residuales en barbecho anticipado, o en presiembra y pre-emergencia, especialmente para el manejo de biotipos resistentes. “El manejo de malezas para las próximas campañas de granos en el NOA, requiere una planificación a largo plazo en el manejo de las explotaciones y una visión sistémica de todos los factores relacionados con la producción. Las herramientas para promover la diversidad necesaria para el manejo de resistencias y tolerancias están disponibles. Hace falta conocerlas y luego practicarlas de manera sustentable”, manifestó el experto.

AGROMETEOROLOGÍA

Los valores de precipitación para la presente campaña no superaron los 80 mm., señaló Jorge Forciniti, técnico de Agrometeorología de la EEAOC.

Remarca que la diferencia más significativa –en comparación con la campaña 2011/2012- se aprecia en la distribución de las precipitaciones, ya que en la campaña anterior, en el período que comprende desde los primeros días de diciembre  hasta mediados de enero, el aporte de lluvias fue cercano a los 40 mm; en esta campaña, en ese mismo período, hubo un aporte más de 10 mm.  “Tomando en cuenta las tres sequías más importantes de los últimos 30 años, se aprecia que fueron seguidas de campañas también muy secas; esta última, acompañada además por la persistencia de las altas temperaturas durante el trimestre diciembre/febrero, cosa que agrava la situación de los cultivos. El alivio, como se sabe, se produjo en parte con las lluvias de la primera mitad d enero y las del segundo tercio de febrero.