Evaluación Externa EEAOC

Durante los días 10 y 11 de abril de 2012 se desarrolló la Evaluación Externa de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en el marco del Programa de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

En dos intensas jornadas se llevaron a cabo las actividades programadas, de acuerdo a la agenda diseñada entre el MINCyT y la EEAOC, y con la concurrencia de los miembros del Comité de Evaluación Externa designados por consenso entre ambas instituciones:

Dr. Ernesto Gore (Coordinador), Profesor de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Dra. Graciela De Antoni, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dra. Beatríz Méndez, Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ing. Agr. MSc Ricardo Murray, Estación Experimental Agrícola San Pedro (Prov. de Buenos Aires), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Dr. Mario Aguilar, Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), UNLP – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Dr. Mario Allegri, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Uruguay.

Dr. Jorge Victoria, Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (CENICAÑA).

Este comité estuvo acompañado por dos integrantes de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del MINCyT, Victoria Giménez y Ariel Toscano.

En primera instancia, el Director Técnico y la Comisión de Autoevaluación de la EEAOC presentaron formalmente el Informe de Autoevaluación EEAOC 2011, resultado del proceso iniciado en diciembre de 2010. Luego de entrevistas con el Comité Ejecutivo, por una parte, y con miembros del Honorable Directorio de la institución, por la otra, los evaluadores emprendieron la serie de diez reuniones en total, estructuradas en dos sentidos: hacia el interior de la EEAOC y hacia su entorno.

El objetivo de dichas reuniones fue verificar in situ si el Informe de Autoevaluación refleja cabalmente el estado actual de nuestra institución, además de recabar información adicional para la formulación del Informe de Evaluación Externa.

De acuerdo a este enfoque, los expertos conversaron con responsables y colaboradores de secciones, programas, proyectos y servicios de la EEAOC. A su vez, el relevamiento del entorno de la estación, consistió en reuniones con sectores públicos y privados que interactúan regularmente con la institución: el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, en la persona del Sr. Ministro, Ing. Jorge Feijóo y el Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Ing. Luis Fernández; investigadores de universidades e institutos de ciencia y tecnología, CONICET, profesionales del INTA, y representantes de los principales sectores productivos de la provincia y la región.

El ambiente cordial y distendido de las reuniones favoreció el diálogo abierto, la reflexión profunda y la expresión sincera de todos los participantes. El valioso material obtenido por los evaluadores externos constituirá el principal insumo para formular el Informe de Evaluación Externa que deberá ser presentado ante el MINCyT en las próximas semanas.

Como comentamos en comunicaciones anteriores, los objetivos de este proceso son articular a la EEAOC con el sistema nacional de Ciencia y Tecnología, y mejorar su rendimiento institucional.

La última etapa de este proceso es la contratación de consultores expertos para formular los planes de mejoramiento que resulten de las recomendaciones del Informe de Evaluación Externa y del consenso entre el MINCyT y la EEAOC.