Premian en Brasil a la EEAOC

 Fuente: EEAOC

Distinción en Fitopatología
PREMIO TOP CIENCIA LATINOAMERICANO

Un equipo interdisciplinario de esta Estación Experimental (fitopatología/biotecnología) mereció este año el Premio Top Ciencia  Latinoamérica, Categoría Oleaginosas (Brasil, 2012) por el trabajo ‘Evaluación in vitro y a campo de curasemillas para el control de la podredumbre carbonosa de la soja’. La EEAOC suma con este galardón un nuevo reconocimiento internacional al valor de sus aportes al cuidado fitosanitario del cultivo de esta importante oleaginosa.

El trabajo -elaborado por el Lic. Sebastián Reznicov, la Ing. Victoria González, el Lic. Gabriel Vellicce y el Dr. Atilio Castagnaro, bajo la dirección del Dr. Daniel Ploper- fue uno de los ocho seleccionados para las presentaciones orales durante el evento, organizado como todos los años por BASF y realizado entre el 2 y el 5 de octubre en Campinas, San Pablo, Brasil. Fue expuesto durante el evento por el Lic. Reznikov, integrante para la ocasión de la representación argentina.

Fueron premiados además otros dos trabajos argentinos: “Eficiencia del control biológico y químico de la sarna negra de la papa (rhizoctonia solani Kühn) en condiciones de Argentina” (Ing. Agr. Jorge Mantecón - INTA Estación Experimental Agropecuaria Balcarce) en la categoría Hortalizas; y “Evaluación de emisores de feromona Rak como base en la estrategia de control de Carpocapsa (Cydia pomonella L.) en el Alto Valle de Río Negro (Ing. Agr. Federico D´Hervé - Podlesch S.A) en la categoría Áreas Perennes.

 


Resumen del trabajo presentado
 

Evaluación in vitro y a campo de curasemillas para el control de la podredumbre carbonosa de la soja.

La podredumbre carbonosa de la soja es una enfermedad económicamente importante producida por el hongo polífago Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos de la evaluación in vitro de un producto químico (pyraclostrobin + metil tiofanato) frente a M. phaseolina y la evaluación de este producto químico y dos productos biológicos (Trichoderma sp. y Bacillus sp.) para el control de M. phaseolina, en un ensayo a campo en Tucumán, República Argentina con dos cultivares de soja de grupo VIII de maduración (A 8000 RG y Munasqa RR) inoculados con dicho patógeno. Se evaluó la emergencia radicular (ER) expresada en porcentaje, severidad de la enfermedad en R7, unidades formadoras de colonia (UFC) por g de raíz, rendimiento y peso de 1000 semillas. Las inoculaciones con M. phaseolina redujeron la ER en ambos cultivares y los tratamientos evaluados fueron efectivos en contrarrestar esta reducción. El grado de severidad y las UFC/g fueron mayores en A 8000 RG que en Munasqa RR. No se observaron diferencias significativas en el peso de 1000 semillas. En cuanto al rendimiento, se obtuvieron valores mayores cuando se empleó el producto químico, seguidos por los obtenidos con el uso de Trichoderma sp. y Bacillus sp. 

Contacto