Sesiona el 4º Congreso de Cultivos de verano

 Fuente: EEAOC
Antecedentes, programa, click aquí.

Síntesis segundo día, click aquí.

En marcha

SE CUMPLE EL PROGRAMA DEL PRIMER DÍA

Aproximadamente 600 personas, entre productores, estudiantes, investigadores y empresas del sector, procedentes de Tucumán y provincias vecinas, se dieron cita en la Sociedad Rural de Tucumán, para participar del 4° Congreso de Cultivos de Verano para el Norte Argentino.

Organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el programa Sembrando Federal, las palabras de apertura y bienvenida al encuentro fueron dichas por el Doctor Daniel Ploper, Director Técnico de la EEAOC; el Ing. Mario Devani, Jefe de la sección Granos de la EEAOC; Luis Boneto , del programa Sembrando Federal; Bartolomé del Bono,  Secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán y Horacio Jáñez, director del INTA centro regional.

Con la consigna “Un enfoque estratégico ¿Cómo integrar las partes y lograr un sistema sustentable?” nos propusimos armar un debate que pudiera contemplar aspectos críticos del manejo que condicionan la productividad de los cultivos de verano, expresó a su turno el Doctor Ploper, a la vez que destacó que el encuentro se ha convertido en el más importante de la región y con proyección nacional.

Resaltó Ploper la “especial atención puesta en lo que aprendimos en la campaña 2011-2012, caracterizada por el déficit hídrico” y ponderó la inclusión del tema “valor agregado en origen” en las exposiciones.

Abrió la tarde uno de los expositores más esperados, Mark Peterson, especialista en malezas y desarrollo de herbicidas de Dow AgroSciences, procedente del cinturón sojero de los Estados Unidos.

Peterson, de la South Dakota State University, puso en destaque  que se debe plantar semillas libres de malezas, mediante un buen manejo biológico y químico para mantener un campo limpio.

Comentó que Enlist Duo performance, nuevo producto de Dow AgroSciencies, ofrece múltiples modos de acción a través de una combinación de glifosato y de propiedad Colex-D, sin dejar de señalar que se trata de “una herramienta más” para la problemática de las malezas y que debe usarse con prudencia para evitar resistencias.

Ante una pregunta de los asistentes, advirtió el especialista que “en un futuro cercano no se desarrollará nada semejante al glifosato” en cuanto a productos con capacidades herbicidas.

Ocupó seguidamente el estrado el Ing. Ignacio Olea de la EEAOC, referente regional en el manejo de malezas, quien repasó logros y dificultades de los últimos años en el control de elementos como el Sorgo de Alepo, Echinochloa colona, Eleusine indica y Amaranthus spp.

Advirtió Olea sobre la necesidad de reducir la presión de selección que favorece a biotipos resistentes a herbicidas, ponderó la importancia de conocer las características biológicas y el comportamiento ecológico de cada maleza, y comentó experiencias exitosas de control mediante la combinación de MSMA y glifosato, en un sistema de aplicación que denominó “doble golpe”.

En el último segmento de la jornada, se realizó una presentación técnica de Speed Agro, disertó el Ing. Ramiro Cid del INTA Castelar (Buenos Aires), y hubo una mesa panel con la presencia de todos los expositores, bajo la coordinación del Ing. Oscar Ricci.