Otorgan a Daniel Ploper un premio a la excelencia

Fuente: EEAOC 

Soja. Una estatuilla de plata
A TUCUMÁN LA 3ª EDICIÓN DEL PREMIO DON MARIO


Daniel Ploper, Director Técnico de la EEAOC, resultó ganador de la tercera edición del Premio Don Mario a la excelencia en el manejo del cultivo de la soja. La distinción, materializada en una estatuilla de plata, le fue entregada por miembros del jurado distinguido para esta edición, en el marco de la 15º Jornada de Actualización Técnica en Soja de Don Mario Semillas. La clásica reunión anual tuvo lugar el jueves
13 de septiembre de 2012, en la localidad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, con la presencia de más de 2500 productores y técnicos.

Por iniciativa de Don Mario –empresa líder en Latinoamérica en la producción y comercialización de semillas de soja- la mencionada distinción se entrega, desde 2010, en reconocimiento a aquellos profesionales destacados por su aporte de valor a la productividad del cultivo de la hoy preciada oleaginosa. De acuerdo a los fundamentos del Premio, la iniciativa reconoce:

  • A los innovadores.
  • A los que generan información confiable para el incremento de la productividad y/o rentabilidad del cultivo.
  • A aquellos que contribuyen al crecimiento del cultivo de soja en un marco de sustentabilidad.
  • A quienes prueban hipótesis originales que aprovechen todo lo conocido en materia de experimentación, buscando una mirada de corto, mediano y largo plazo.
  • A los que trabajan en busca de soluciones concretas a los nuevos desafíos agronómicos.
  • A quienes recorren cada lote como parte esencial de su trabajo.
  • A aquellos que valoran el trabajo interdisciplinario y en equipo.
  • A los que les preocupe la formación de nuevos técnicos, a partir de la experiencia propia adquirida.
  • A quienes se esfuerzan en compartir su conocimiento en pos del beneficio de todos.

El jurado estuvo conformado por representantes de importantes entidades del sector agropecuario: Ing. Agr. Gerardo Bartolomé (Presidente Don Mario semillas), Ing. Agr. César Belloso (Presidente Aapresid), Dr. Ing. Agr. Pablo Calviño (AACREA), Ing. Agr. Rogelio Fogante (Directivo Aapresid) y el Dr. Ing. Agr. Fernando García (Director Regional del IPNI – International Plant Nutrition Institute, Cono Sur).

Los premiados en las dos ediciones anteriores fueron el Ing. Agr. Rogelio Fogante (directivo de AAPRESID) -2010- pionero de la siembra directa en la Argentina y el Ing. Agr. Antonio Pascale -2011- profesor emérito de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Universidad de Buenos Aires. En 1969 su trabajo “Tipos agroclimáticos para el cultivo de la soja en la Argentina” demostraba que no existían limitaciones térmicas para la soja en nuestro país, contribuyendo así decisivamente a la difusión de su cultivo.

Por su parte,  Daniel Ploper, Ingeniero Agrónomo (UNT), Master (M.Sc.) y Doctor (Ph.D.) en Fitopatología (Universidad de Purdue. Indiana, EE.UU.), es actualmente Director Técnico de la EEAOC y reviste como investigador principal en Fitopatología de esta casa,con más de treinta años de ininterrumpida labor en tareas de investigación y desarrollo tecnológico sobre el cultivo de soja. Es investigador independiente del CONICET; se desempeña  como profesor asociado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT y preside actualmente el Comité Permanente de las Conferencias Mundiales de Investigación en Soja. 

Su contribución en materia de mejoramiento genético y manejo del cultivo y especialmente sus aportes al conocimiento, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades de la soja en Argentina, han sido ampliamente reconocidos hasta el momento. La correcta orientación de las investigaciones y un eficiente trabajo en equipo, marcas de su gestión institucional, han ido materializándose en las soluciones exitosas que la EEAOC ha venido aportando para patologías que provocaron importantes epidemias en el país en los últimos 20 años, como el cancro del tallo, la mancha ojo de rana, el complejo de enfermedades de fin de ciclo y la roya de la soja.