Vigilancia permanente

Fuente: EEAOC


La prevención más efectiva
HLB. CONOCIENDO AL INSECTO VECTOR

A demanda esta vez de dos de las más grandes empresas agroexportadoras de Tucumán – S. A. San Miguel y Citrusvil- técnicos de Zoología Agrícola de la EEAOC concretaron este lunes 13 de agosto el primero de una nueva serie de encuentros de capacitación destinados a agentes de monitoreo de quintas citrícolas.

Las plantaciones tucumanas se encuentran todavía libres de la presencia de Diaphorina citri, insecto vector de la bacteria causal de Huanglongbing, y se entiende que la detección temprana de su eventual aparición es un factor epidemiológicamente clave en la imprescindible tarea de prevención. La profundización del conocimiento acerca del ciclo de vida de dicho insecto, la identificación en plantas de huevos, ninfas y adultos,  momentos oportunos de monitoreo, etc.,  resulta así de imprescindible utilidad para que la vigilancia, que debe mantenerse constante, resulte eficaz.

Este nuevo ciclo, que se realiza en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, incluye otros encuentros de este tipo programados para las próximas semanas, durante los que un grupo reducido de agentes comparten con nuestro equipo de entomología charlas teóricas y experiencias prácticas de identificación.