Tecnologías en la producción de bioetanol

 Fuente: EEAOC

CURSO DE POSGRADO

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI), organizaron entre los días 26 y 29 de junio de este año el curso de posgrado Tecnologías en la Producción de Bioetanol, en el marco del Programa de Escala Docente de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Participó, como figura destacada, el Dr. Octavio Antonio Valsecchi, representante del Departamento de Tecnología Agroindustrial y Socio-economía Rural del Centro de Ciencias Agrarias de la  Universidad de Federal de São Carlos de Brasil (DTAISER/CCA/UFSCar); y además expusieron otros reconocidos investigadores y expertos del área.

La iniciativa  brindó a los profesionales, estudiantes  y técnicos del sector una visión integrada del proceso de obtención de bioetanol a partir de caña de azúcar, uno de los principales cultivos de la provincia.

Entre los biocombustibles (combustibles producidos a partir de biomasa y considerados energía renovable), se encuentra el bioetanol empleado  en motores de combustión interna y  que, fundamentalmente, se obtiene  de materias primas ricas en azúcares mediante fermentación.

 Valsecchi remarcó que Tucumán necesita producir “mano de obra más calificada para trabajar en los ingenios y producir mayor y mejor calidad de bioetanol”; resaltó, además, que Brasil es referencia mundial en producción de bioetanol a partir de caña de azúcar, así como Argentina lo es en biodiesel a partir de soja. “Por eso es importante el intercambio de conocimientos  y lograr que ambos países mejoren sus procesos”, manifestó el profesional.

“La búsqueda de la energía eficiente sostenible es nuestro objetivo de estudio. Una solución se presenta con el combustible renovable. Entonces, el desafío mundial hoy es la sustentabilidad económica mediante la integración de los mercados de alimentos y de energías sostenibles para el medio ambiente y  producidos desde la agricultura”, afirmó.

Durante el encuentro, el Ing. Gerónimo Cárdenas (EEAOC) -coordinador del Programa de Bioenergía de la EEAOC  y director del Programa de Bioenergía de la Provincia- expuso sobre la situación energética mundial y en la Argentina. Detalló aspectos relevantes sobre el consumo de combustible, el medio ambiente y su relación con la bioenergía, las materias primas para la producción de etanol  y  la destilación. “La nafta produce 0,9 unidades de energía por cada unidad gastada en producción, mientras que el bioetanol produce entre 8 y 9 unidades”, subrayó Cárdenas.

El Ing. Marcelo Ruiz -Director Asistente en Investigación y Tecnología Industrial de la EEAOC y especialista en procesos industriales-  disertó sobre la calidad de la materia prima empleada como alimentación en la fermentación,  la composición de jugo de caña, los parámetros de calidad en Tucumán y las eficiencias de procesos.

 “Al término del proceso fabril, la calidad de la materia prima se reconoce por la cantidad de azúcar recuperable y/o etanol obtenible por tonelada de caña procesada”, indicó Ruiz, quien además habló sobre la industria sucro-alcoholera en Argentina, destacando las especificaciones de alcohol anhidro, exigidas por ley, que debe contener el producto para comercializarse como biocombustible.

Por sus parte, el Dr. Carlos Gusils (EEAOC – UNT – CONICET), director del posgrado, expuso sobre los microorganismos contaminantes y cómo llegan al proceso industrial. “Las buenas prácticas de higiene a lo largo del proceso de elaboración limitan el desarrollo de microorganismos”, destacó.

Durante las jornadas, desarrolladas en las instalaciones del PROIMI y de la EEAOC, los asistentes pudieron realizar “in situ” la práctica de los contenidos desarrollados y aprovechar el equipamiento disponible en ambas entidades.  “Se decidió que la práctica de estudio de calidad de alcohol se realice en el laboratorio de Calidad de Biocombustibles de la EEAOC, para que los  alumnos pudieran emplear los nuevos equipos de ese laboratorio, que se caracteriza por  realizar el análisis de alcohol anhidro según  las exigencias y especificaciones de la Secretaría de Energía de la Nación (Resolución 1295/08)”, destacó el director del posgrado.