Celebración del 103º Aniversario

Fuente: EEAOC

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO


Austera en las formas, la celebración de los 103 años de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) –el pasado 27 de julio en su sede central de Las Talitas, Tucumán- brindó la ocasión para reflexionar una vez más, a través de las voces de funcionarios, empresarios y la prensa, sobre el liderazgo que la institución viene ejerciendo desde su creación hasta nuestros días.

Encabezado por Juan José Budeguer, Presidente del Directorio, el acto contó con  la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing Jorge Feijoo, y del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Dr. Javier Noguera. La conmemoración incluyó la inauguración de un nuevo Laboratorio de Mediciones Industriales y la firma de un convenio de colaboración entre la provincia y la Nación para la provisión, de parte de la primera, de contenidos para la señal  digial nacional TecTV.

La más resonante apreciación, por la jerarquía del emisor, fue la del ministro Lino Barañao, quien señaló que “la Nación difundirá el modelo de la EEAOC a toda la Argentina”. “En esta instancia de economía verde y gris (dijo en alusión a los recursos de la tierra y los del cerebro humano aplicados a la investigación) tenemos que apoyar a las instituciones que han marcado un rumbo, en buena medida por esta combinación inusual y virtuosa del sector público y privado. Algo que parece ser un ideal a conseguir en muchos países se consiguió aquí, en Tucumán, hace más de 100 años. Me gustaría que hubiera más instituciones como ésta en el país. expresó. Difundiremos a través de Tec Tv lo que se hace en Tucumán -agregó- pero comenzaremos por la EEAOC, como caso emblemático.

"Tucumán es una provincia pequeña, la de menor superficie de Argentina. A eso debe sumarse que la casi totalidad de sus tierras ya están en producción. Por ello, para poder crecer, es necesario incrementar la productividad de nuestros campos. Pero el gran desafío es hacerlo de forma sostenible, respetando normas y regulaciones existentes, tanto a nivel local, como también, las que prescriben otros mercados que abastecemos. En ese sentido estamos dirigiendo nuestros esfuerzos, trabajando en temas de mejoramiento genético, agronomía sustentable, riego y un adecuado manejo de plagas y enfermedades, desafíos que esperamos poder superar", expresó en su discurso Juan José Budeguer.

El Ing. Jorge Feijóo, a su turno, resaltó que “la provincia tiene instalada una base científico-tecnológica que la distingue: esta Experimental, las cuatro universidades, los ocho institutos del Conicet, el INTA y el INTI que -no casualmente- han centrado sus fortalezas en la biotecnología, ariete que apalancó el desarrollo productivo y comercial de las múltiples actividades primarias e industriales que caracterizan la economía local”.

“La dinámica de los mercados y sus crecientes exigencias –continuó diciendo el ministro- hacen que la calidad sea un desafío del que siempre somos deudores, porque siempre se puede ser mejor y siempre se pueden hacer mejor las cosas, camino que sólo se transita con toda la fuerza puesta en la cooperación de investigación con producción. Ahí se inscribe el nuevo laboratorio de Estudios y Mediciones Industriales (LEMI) que inaugura la Experimental, un paso más en la dirección correcta”.