Lluvias extremadamente inferiores a lo normal

DICIEMBRE DE 2019: Lluvias extremadamente inferiores a lo normal

El trimestre octubre-diciembre constituye el inicio de la temporada de lluvias con la consecuente recarga de agua en los perfiles de suelos, hecho de fundamental importancia para los principales cultivos de la provincia de Tucumán. Dentro del trimestre cobra mayor importancia el mes de diciembre, ya que normalmente es elmes que aporta el mayor volumen de precipitaciones.

El mes de diciembre de 2019 se caracterizó por la ocurrencia de precipitaciones extremadamente inferiores a lo normal en gran parte del territorio provincial, tan es así que en la mayoría de las localidades relevadas predominaron valores inferiores al 60% del valor esperado respecto de las precipitaciones normales (Figura 1).

Figura 1: Precipitaciones del mes de diciembre de 2019 en la provincia de Tucumán.

En cuanto a los días con precipitaciones, la distribución de los mismos fue muy heterogénea registrándose, en general, entre 10 y 12 díascon lluvias. La mitad de estos días corresponden a la primera década(donde precipitó cerca del 50% del total de lluvia acumulada), y el resto de los días se reparten en igual proporción entre la segunda y tercera década del mes.

Este boletín fue elaborado íntegramente con la información referente a precipitaciones, disponible en la página web de la Sección Agrometeorología. (www.eeaoc.org.ar/agromet/index.php).

 

El Colmenar, 16/01/2020.