Cítricos. Exitosa prueba clave.

 Fuente: EEAOC 
La noticia en el freshfruitportal, clic aquí.

 

SE SUPERAN BARRERAS FITOSANITARIAS DEL MERCADO JAPONÉS


Se completaron con éxito las pruebas de confirmación de los tratamientos con frío para naranjas y mandarinas desarrollados por la EEAOC en el año 2003, necesarios para posibilitar la exportación de estos cítricos a Japón.  

Desde el pasado miércoles  18 al  lunes 23 de Julio de 2012, el Dr. Toshiyuki Dohino, entomólogo cuarentenario de la Estación de Protección Vegetal de Yokohama perteneciente al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF según sus siglas en inglés) en conjunto con funcionarios del SENASA, auditaron las pruebas de confirmación realizadas en nuestra Estación Experimental. 

Estas pruebas incluyeron el tratamiento con frío a 2,1ºC durante 21 días y 23 días para  naranjas y mandarinas respectivamente, para eliminar posibles infestaciones con Ceratitis capitata, plaga no presente en territorio japonés. En presencia del Dr. Dohino, se comprobó que los tratamientos propuestos eliminaron el 100% de las larvas de la mosca del mediterráneo en las especies cítricas sometidas al tratamiento, inoculadas con más de 12.000 larvas cada una.

En breve el SENASA elevará el informe oficial de los resultados de las pruebas para su análisis por la contraparte japonesa. De acuerdo a los procedimientos allí vigentes, esos datos serán analizados, corroborados, e integrados en una propuesta que, de ser aprobada mediante consulta pública, podrá convertirse en la norma que permita la importación.

Obra como antecedente la autorización por parte de Japón del ingreso desde Argentina de pomelos, limones y naranjas de la variedad Valencia. Su trámite contó entonces –año 2003- con el resultado de los estudios realizados por la EEAOC, considerada hoy por Japón como un centro mundial de referencia para el desarrollo de tratamientos cuarentenarios.

El actual desarrollo permitiría esta vez la apertura de ese importante mercado a las mandarinas pertenecientes al grupo de Clementina, Murcott, Ellendale, Tangelo Nova, y a las demás variedades de naranja, grupo Navel y Salustiana.

Con el financiamiento de las investigaciones por parte de CECNEA , AFINOA y Federcitrus, el aporte científico-técnico de la EEAOC y la gestión del sector oficial encarada por el SENASA, que llevó adelante la negociación, caería así una importante barrera fitosanitaria que desde ese aspecto obstaculizaba la ampliación de nuestros mercados y el desarrollo consecuente de la producción citrícola de nuestro país.