Residuos industriales como materia prima

Fuente: EEAOC

 

Conversión integral de residuos
Alternativas productivas de la Industria sucroalcoholera

Invitado por el Centro Azucarero Argentino (CAA), el Dr. Jairo Francisco Ramírez -miembro de la empresa colombiana Sisvita, dedicada a la recuperación o aprovechamiento de residuos agroindustriales mediante procesos biotecnológicos- disertó en las instalaciones de la EEAOC sobre las alternativas de conversión integral de los residuos de la industria sucroalcoholera.

Ante técnicos de la EEAOC y de la agroindustria local, Ramírez presentó un sistema que, sin el consumo de energías tradicionales, logra deshidratar la vinaza biológicamente  para la obtención de un producto -llamado Biomiel- resultado de su conversión en hidratos de carbono fermentescibles para la producción de alcohol.

En consonancia con las exploraciones de nuestros técnicos, Ramírez aclaró que (en Sisvita) “no vemos a los residuos como un factor contaminante, sino como materias primas para generar una nueva cadena de producción, que no solamente enriquezca a la empresa que lo provea sino también al ambiente en el cual está trabajando”. El planteo técnico del profesional consiste en una transformación integral de los residuos de la industria sucroalcoholera, que se pueden complementar  con otros provenientes de actividades agropecuarias cercanas, con el fin de lograr productos de alto valor de uso y de cambio, de bajo costo y alta rentabilidad económica, social y ambiental con valor comercial.

“El bioproceso propuesto por Sisvita es particularmente interesante y concidentes sus objetivos con los que guían nuestro trabajo”, explicaron nuestros técnicos. Por su parte, Ramírez sostuvo que “la cantidad de alcohol que se puede obtener mediante estos procesos puede llegar a ser de un 21% adicional al ya producido de manera tradicional”. 

El Ing. Qco. Eugenio Quaia, principal responsable hoy del Proyecto de Estudios Ambientales de la EEAOC, expresó: “Estamos dispuestos a colaborar con los  ingenios interesados en poner a prueba las propuestas de la firma colombiana”.

Los residuos que aprovecha el proyecto para su transformación son los siguientes:

  • Residuos agrícolas de campo (RAC)
  • Aguas residuales de industria
  • Cachaza
  • Residuos de levaduras de destilería
  • Vinazas
  • CO2 de destilería
  • Estiércol de ganado.

Los productos a obtener del procesamiento biológico de estas materias primas son:

  • Fertilizantes para el cultivo de la caña de azúcar
  • Alimentos para el ganado
  • Una vinaza enriquecida con hidratos de carbono factible de producir alcohol
  • Una diversidad de productos adicionales tales como: oxidantes para extensiones de agua (lagunas), estabilizantes de suelo, fertilizantes para otros cultivos.