XV Taller de Variedades de Soja para el NOA

Fuente: EEAOC

 

Comportamiento varietal, enfermedades y plagas
Productores y técnicos analizaron aspectos de la última campaña SOJERA


Productores, investigadores , técnicos y estudiantes participaron activamente en el XV Taller de Variedades de Soja para el NOA, realizado el pasado jueves en el predio de la Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) en El Colmenar.

Organizado por el Programa Granos de la institución, el encuentro abrió con palabras de bienvenida a cargo del doctor Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental; y del Ing. Mario Devani, Coordinador del Programa Granos del organismo.

Destacó Ploper la importancia de los estudios que la EEAOC viene desarrollando a través de la red de macroparcelas en quince localidades del NOA  -y cuyos resultados sobre la última campaña de soja fueron expuestos en el taller-; y ponderó el rol de las publicaciones Avance Agroindustrial y Riat y de la página web (www.eeaoc.org.ar) como canales habituales de comunicación entre la Estación y la comunidad.

“El éxito del productor es nuestro éxito”, reiteró el director antes de resaltar la cercanía del 103º aniversario de la institución -el próximo 27 de julio- e invitar al 4º Congreso de Cultivos de Verano del NOA, a realizarse el 3 y 4 de octubre próximo en la Sociedad   Rural.

Devani destacó la importancia del establecimiento de la red de macroparcelas durante 15 años por la considerable y valiosa generación de datos. Señaló también, que esta metodología de evaluación fue tomada como modelo en la zona NEA y por los semilleros comerciales para la evaluación de sus líneas avanzadas próximas a liberarse.

El programa del XV Taller de Variedades de Soja incluyó, entre otros puntos, un enfoque agroclimático de la campaña 2011-2012, a cargo del Jorge Forcinitti; la presentación de los resultados de ensayos de variedades en macroparcelas; un análisis del comportamiento varietal de la campaña 2011-2012 y una comparación con campañas anteriores, por los ingenieros Devani, José Sánchez y Fernando Ledesma.

Se hizo un análisis de las principales enfermedades de la reciente campaña, entre ellas el tizón de la hoja (cercospora kikuchii) y su manejo, a cargo de la sección Fitopatología de la EEAOC; el manejo del complejo de orugas (bolilleras y pseudoplusia); los resultados de ensayos sobre picudos (Ing. Augusto Casmuz); el manejo de nematodos parásitos (Lic. Norma Coronel); la calidad de la semilla en la campaña 2011-2012 y recomendaciones para el manejo post-cosecha (Lic. Ada Rovati, Ingenieras Cynthia Prado y Eugenia Escobar) y la dinámica de la superficie con soja-maíz y caña de azúcar (Ing.  Carmina Fandos). Los resultados económicos de la campaña 2010-2011 vs 2011-2012 fueron analizados por la Ing. Daniela Pérez  mediante un recorrido por la página web institucional.

Como cierre, en una mesa panel se plantearon situaciones problema -cuyas soluciones debían aportar los propios productores sojeros en base a sus experiencias- y un debate final.