Conocer para prevenir

Fuente: EEAOC

 

HLB. En el marco de la campaña nacional de prevención
CAPACITACIÓN PARA CONTROLADORES ZOOFITOSANITARIOS

Profesionales de organismos oficiales y del sector privado participaron en las jornadas de capacitación sobre Huanglongbing durante los días 28 y 29 de junio de 2012, en la sede central de la  EEEAOC. Técnicos del Senasa Regional NOA Sur,  del Instituto Nacional de Semillas (INASE), del Ministerio de la Producción de Tucumán, de  la Asociación Fitosanitaria del NOA  (AFINOA), junto a los investigadores de Zoología Agrícola de esta estación experimental, expusieron ante los agentes de control zoofitosanitario que cumplen funciones en distintos puestos ruteros y fronterizos de la provincia. 

Enmarcado en el Programa Nacional de Prevención del  HLB, el encuentro apunta a fortalecer las actividades de instrucción y prevención frente al HLB, que desde el 2009  llevan a cabo -en todo el país- los diferentes actores y expertos del área.

El  HLB es una enfermedad  considerada internacionalmente como la más destructiva de los cítricos. El objetivo general y específico del programa  es prevenir el ingreso del HLB al territorio nacional. El programa prevé
 el fortalecimiento de las tareas de control e inspección de los transportes de carga y pasajeros en diferentes partes del país con puestos fitosanitarios en las rutas de acceso a la zonas productivas. En Tucumán, rigen los puestos de La Florida (ruta 9), Las Cejas (ruta 303), Los Mistoles (ruta 157), Árboles Grandes (ruta 308),  Huacra (ruta 38) y 7 de Abril sobre la ruta 34. 

Durante el dictado del curso, al cual asisten alrededor de 20 barreristas por día, los profesionales de la EEAOC exhiben un video descriptivo sobre la importancia de la enfermedad, su  incidencia negativa  en la economía regional y el impacto en la citricultura. Además, proporcionan  una descripción del vector y de la enfermedad. Por su parte, los representantes del Senasa brindan información respecto al marco normativo vigente y en conjunto con especialistas del INASE, informan sobre el movimiento del material cítrico (frutas, yemas y plantas).


Lo básico sobre HLB y la importancia de su prevención, click
aquí.