III Jornadas Nacionales de Bioinsumos

Con la Participación de más de 130 asistentes, el pasado 27 de septiembre, se realizó en la sede central de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres la III Jornada Nacional de Bioinsumos, bajo el lema “Hacia una Agricultura Sustentable”. La apertura estuvo a cargo del Dr. Daniel Ploper, Director Técnico de la casa, el Dr. Atilio Castagnaro, director del ITANOA (Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste), Dr. Roberto Rapela, presidente de la CABIO (Cámara Argentina de Bioinsumos) y el Med. Vet. Tomás Krotsch, del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA).

El extenso temario propuesto dio comienzo con las presentaciones del IICA, El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y su acción Hemisférica, a cargo del Med. Vet. Krotsch, especialista en Sanidad Agropecuaria y la Cámara Argentina de Bioinsumos, CABIO: El desafío de representar al sector, del Dr. Roberto Rapela.

 

Tres bloques temáticos marcaron la continuidad de la jornada, en la que especialistas locales y de otras regiones intercambiaron y expusieron sus experiencias al auditorio, que asistió atentamente a cada una de las exposiciones. Bioinsumos de uso agropecuario. Marco teórico y consideraciones generales, nos permitió adentrarnos en tema y ocupó la primera parte del interesante temario. El repaso de las experiencias exitosas en la utilización de Bioinsumos agropecuarios (Bioestimulantes, Biorremediadores Ambientales, Biocontroladores y Biofitosanitarios), nos permitieron reconocer el potencial de los bioinsumos como diferencial en los sistemas tradicionales de producción. Con las exposiciones a cerca de los Avances en investigación y utilización de Trichoderma brindaron el cierre de ésta propuesta, tan enriquecedora por lo variada y diversa en su naturaleza.