XXVI Congreso Argentino de Suelos

EEAOC - 19.05.2017

 

EL SUELO QUE NOS UNE

Tal como estaba previsto, durante los días 15 al 18 de mayo se desarrolló en Tucumán el XXVI Congreso Argentino de las Ciencias del Suelo. Cuatro jornadas destinadas al desarrollo de un extenso programa que incluyó 70 exposiciones orales, 5 mesas panel, 4 conferencias plenarias y un curso especial sobre estudio y diagnóstico del suelo dictado el día de la apertura.

..........................................
En la apertura, el quinteto de la FundaciónCristian Zarb.  Interpretando el Quinteto para piano y cuerdas op 44 de Robert Schumann.  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la impecable organización fueron especialmente responsables miembros del INTA, la Facultad de Agronomía y Zootecnia y la EEAOC, integrantes de la Comisión Organizadora.

.............
Mesa de apertura: (de Izq a Der.) Agustín Sanzano (EEAOC), Esteban Arroyo (INTA), Guillermo Studder (Asociación de la Ciencia del Suelo), Joerge García (UNT), Erika Zein el Din (Desarrollo Productivo de la Pcia.) y Hernán Salas (EEAOC)  

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lema elegido para esta edición (“Suelos: Legado social de edición limitada”) expresa claramente el centro de interés que se intentó proyectar desde este acontecimiento: la cuestión de la sustentabilidad y la de la responsabilidad que le cabe, a la agricultura especialmente, en los cuidados responsables que eviten su agotamiento y faciliten su recuperación. Los temas seleccionados para las conferencias plenarias resumen el intento: Avances tecnológicos en estudios del suelo. Cómo utilizarlos en beneficio de la sociedad (David Rossiter, Universidad de Cornell);  Cambio Climático y Suelos. Amenazas y oportunidades (Charles Rice, Universidad de Kansas); Elementos para una buena extensión y disponibilidad de la información edáfica (Mark Bell, Universidad de California) y La complejidad ambiental. Un nuevo desafío para la investigación en ciencias agrarias (Santiago Sarandon, Universidad de La Plata).

La nutrida asistencia de especialistas y de profesionales y estudiantes de distintas ramas de la agricultura, se encontró así involucrada y comprometida en el mismo objeto del conocimiento.

Visita a la EEAOC

En un intervalo al mediodía del jueves 17, los cuatro invitados especiales responsables de las conferencias plenarias se dieron tiempo para un almuerzo en la EEAOC y una rápida interiorización de la índole y la tarea de la institución.