Actualización Técnica en Caña de Azúcar

EEAOC- 28.03.2018

PARTICIPACIÓN DE LA EEAOC

Técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres participaron de la 1ª Jornada de Actualización Técnica en caña de Azúcar organizada por los grupos CREA del NOA, el pasado 22 de marzo en Tucumán.

“Nuestro equipo de trabajo viene trabajando con el firme objetivo de alcanzar un  manejo sustentable y un aprovechamiento integral de la caña de azúcar en todos sus productos. En  esta jornada  (JAT) la EEAOC presentó avances en investigaciones y tecnologías de punta para el desarrollo de este cultivo”, subrayó el Dr. Eduardo Romero, Coordinador del Subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar.

El ingeniero Juan Giardina se refirió a los ensayos científicos que realiza la EEAOC en  plantación mecánica. “Desde la EEAOC se firmó el año pasado un convenio con el Crea para llevar a cabo evaluaciones experimentales en plantación mecánica. Esto surgió por una necesidad, ya que esta es una nueva tecnología que los productores la  vienen implementando años tras año, pero carecía de datos cuantificables y ajustes técnicos”, explicó el Giardina. El profesional detalló que las primeras plantaciones se realizaron el 24 de mayo de 2017, en diferentes regiones agroecológicas y momentos (mayo, junio y julio). “Lo interesante de este convenio fue la articulación entre las distintas empresas del sector privado -quienes nos proveían de las herramientas- y se trabajo en conjunto coordinados  por el Grupo Crea, la parte privada y la EEAOC.  Mediantes estas evaluaciones observamos daños provocados durante la cosecha que disminuyen la cantidad de yemas viables para la plantación. También se realizaron mediciones de densidad, número de yemas por metro, se evaluó la emergencia para detectar fallas en la plantación y por último, en mayo, la evaluación del rendimiento final”, puntualizó el ingeniero. Asimismo, resaltó que “este proceso nos permitió observar  las fallas en cuanto al cuidado de la caña semilla, ya que la mayor cantidad de daños fue por la cosecha, siendo mínimos los ocasionados por la plantadora”.

Por su parte, el ingeniero Javier Tonatto presentó “El uso energético del cultivo de Caña de Azúcar”. Se trata de una línea de trabajo independiente que lleva a cabo la EEAOC y que posee un fuerte enfoque en la caña como cultivo bioenergético. El profesional presentó los distintos consumos que se realizan del cultivo tanto desde un manejo tradicional, como optimizado. “Nosotros proponemos una serie de mejoras que van de la mano de los trabajos en plantación mecanizada y manejo de herbicidas. Son propuestas sustanciales con gran impacto en el consumo final de energía  del cultivo, pero es importante señalar que cada productor tiene que adaptarlo a su sistema”, resaltó Tonatto.

Nuevo herbicida para el manejo post-emergente selectivo en grama

El ingeniero Agustín Sánchez Ducca disertó sobre los nuevos herbicidas en caña de azúcar en los que viene investigando la EEAOC, en conjunto con las empresas de agroquímicos, para el manejo pre y post-emergente de grama y tupulo (las principales malezas de el cultivo). La novedad fue : el desarrollo de un  post-emergente selectivo de amplio espectro que controla tanto grama como tupulo. “Desde la EEAOC  y junto a la empresa Basf,  ya se realizaron  todos los ensayos de registro del herbicida Convey (topramezone) y del cual Argentina será el primer país a nivel mundial  en disponerlo  para su uso en caña de azúcar. Vale destacar que es para ciertas situaciones y requiere  conocer el  momento justo para aplicarlo”, subrayó.

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la jornada, se presentaron además nuevos tratamientos pre-emergentes de amplio espectro de control, supresores de grama, que si bien no la eliminan hacen que tenga un menor crecimiento y desarrollo, permitiéndole al cañaveral crecer y desarrollarse con menor competencia.  Es importante  destacar que estos herbicidas poseen distintos  mecanismos de acción a los utilizados actualmente en el cultivo. El uso de los mismos en rotación permitirá  evitar o retrasar la selección  de malezas resistente.