Malezas. Día de Campo

EEAOC-10.03.2018

MANEJO DE Amaranthus palmeri

Organizado por la Sección Manejo de Malezas de la EEAOC, se llevó a cabo el miércoles 7 de marzo  una Jornada a campo sobre manejo de Amaranthus palmeri resistente a glifosato. Alrededor de 70 personas- entre productores, técnicos y asesores de la región NOA-, participaron  de la muestra que se realizó en un  predio de Cachi Yacu, en Leales.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Hernán Salas, Director Asistente en Tecnologia Agropecuaria de la  EEAOC y del ingeniero Ignacio Olea, Jefe de la Sección Manejo de Malezas.

El Dr. Salas inició la jornada con palabras de despedida dedicadas al Ing. Olea, referente en el tema en nuestra región, quien está próximo a su retiro. “Quiero agradecer la participación de todos; sabemos que este es un tema muy importante en el cual la EEAOC viene trabajando e investigando desde hace muchos años con el ingeniero Olea a la cabeza. Y también quiero hacer un breve comentario: esta es la última jornada de Ignacio (Olea) y quiero destacar toda la dedicación y lo que significó él en este tema. Como Estación Experimental estamos muy orgullosos por todo su trabajo en la institución y los avances logrados en esta  especialidad; creemos que es uno de los técnicos más respetuosos del método científico y de la investigación pura y aplicada como debe ser”, expresó.

A su turno el ingeniero Olea sintetizó el panorama actual de las malezas centrándose en el Amaranthus que es, “según un informe de enero de este año publicado por la REM (Aapresid)”, unas de las 10 más problemáticas. Asimismo informó sobre el esquema de trabajo en el marco del Programa Granos. “Malezas resistentes y tolerantes a glifosato es lo que marca  el trabajo que  estamos haciendo nosotros. Unas de las cosas fundamentales que comenzamos a hacer con los biotipos y especies tolerantes fue estudiarlas y conocerlas en su biología y en sus emergencias. También la evaluación de los barbechos químicos que es fundamental para estas especies;  evaluación de herbicidas residuales y los encadenamientos de herbicidas residuales como estrategias de manejo, dado que el manejo con post-emergentes puede ser complicado y escasos. Todo esto van a tener la oportunidad de ver hoy en dos cultivos, soja y maíz”, detalló el especialista.

 

 

 

Recorrido de ensayos

La jornada estuvo divida en dos partes. En la primera se recorrieron 4 estaciones experimentales con ensayos realizados con objetivos técnicos específicos, diseñados  con un carácter didáctico.

El Lic. Sebastián Sabaté y  los ingenieros Francisco Vinciguerra, Pablo Vargas, Maximiliano López y Macarena Ramos, técnicos de la Sección Manejo Malezas mostraron las herramientas  destinadas fundamentalmente al manejo preventivo de malezas (herbicidas residuales), como estrategia para el control químico en  barbechos, presiembra, pre y post-emergencia de los cultivos de soja y maíz.

En la misma oportunidad, Técnicos de las empresas SummitAgro, Syngenta, FMC y Arysta presentaron experiencias propias y otras realizadas en conjunto con la EEAOC.

Posteriormente, se realizó cierre de la jornada donde se  expusieron algunas temáticas indispensables para el uso adecuado de los herbicidas. El Lic. Sabaté realizó una síntesis de lo observado en el campo experimental. “Hoy vimos las distintas alternativas disponibles para el manejo de Amaranthus palmeri. Lo importante es que cada productor  planifique el uso de estas herramientas para lograr su mayor efectividad”, recalcó el profesional.

El Ing. Luciano Devani abordó el tema de la persistencia de herbicidas en el suelo y cómo evitar problemas de acumulación. Luego, Ing. Olea recalcó la importancia de reducir los daños por uso incorrecto de herbicidas. A continuación, el Ing. César Kairuz comentó sobre algunas problemáticas registradas a causa de errores en la limpieza de tanques de pulverizadoras. Finalmente, el Ing. Raúl Chebaia hizo referencia a la importancia de disponer de mezclas pre-formuladas de diferentes activos, las cuales son más estables y generalmente más eficientes que las mezclas de tanque. “Es indispensable reforzar la interacción entre los técnicos y las empresa por este tema para poder tener mejores resultados”, concluyó Olea.