Se gesta campaña por picudo negro de la soja

Fuente: EEAOC


Analizan la información disponible para obrar en consecuencia
MIEMBROS DE LA COMISIÓN NACIONAL FITOSANITARIA SE REÚNEN EN LA EEAOC


Convocada por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (SAAYA) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, tuvo lugar este viernes 15 de junio en sede de la EEAOC una reunión en la que se tratara el impacto posible de la nueva amenaza fitosanitaria que afecta al cultivo de soja. Se trata del llamado Picudo Negro (Rhyssomatus Subtilis) identificado y estudiado hasta hoy por técnicos de Zoología Agrícola de esta Estación Experimental en el norte tucumano y sur de la provincia de Salta.

Miembro del denominado “complejo de picudos”, Rhyssomatus Subtilis ostenta características mucho más agresivas que los otros de la familia hasta hoy conocidos, ya que produce daños tanto en la planta cuanto en vaina y granos del cultivo en todos los estadios de su desarrollo (huevos, larva y ejemplares adultos). La facilidad con la que, además, puede ser trasladado entre sembradíos por la maquinaria y demás herramientas de transporte, ha puesto en alerta a responsables del cuidado fitosanitario de la producción agrícola a nivel nacional.

A la reunión asistieron -además del titular de la SAAYA, Alvaro Simón Padrós y de su Director de Agricultura, Gustavo Páez Marquez- representantes de las provincias del NOA, de la provincia de Santa Fe y los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de las áreas directamente involucradas: Lucrecia Santinoni, Directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal y Eduardo Moavro, Director de Producciones Agrícolas Extensivas. Por parte de la EEAOC estuvieron presentes Eduardo Willink, Director del Àrea de Disciplinas Especiales, Mario Devani, coordinador del Programa Granos de la institución y, encabezado por Gerardo Gastaminza, el equipo de investigadores de Zoología Agrícola, responsables en la ocasión de brindar la información técnica pertinente.

“El objeto de esta reunión ha sido la de establecer a tiempo criterios preventivos y elaborar eventualmente un programa regional en principio, o nacional si se lo requiriera, para evitar la propagación de esta plaga y controlarla. Nos pareció oportuno realizarla en esta sede, porque los técnicos de Zoología Agrícola de la Obispo Colombres son los que mejor conocen el tema a partir de los estudios que han venido realizando”, expresó Simón Padrós. “Hemos analizado la información hasta ahora disponible y concluimos que avanzaremos en un programa de acción en etapas que nos permita obrar responsablemente al respecto” agregó.

“Los que estamos reunidos aquí somos miembros de la Comisión Federal Fitosanitaria, cuya misión es la de analizar este tipo de situaciones, advertir al Consejo Federal Agropecuario -integrado por los Ministros de Agricultura de las provincias - y contribuir a la elaboración de programas y normativas para la prevención y el control de este tipo de riesgos”, nos dijo Lucrecia Santinoni al cabo de la reunión.  “Entendemos que la información disponible es sustantiva y hemos resuelto extender y profundizar el diagnóstico respecto de esta amenaza tanto desde el punto de vista estrictamente fitosanitario cuanto de los recursos necesarios para ejecutar el plan de acción eventualmente recomendable, del que esta primera fase ya es parte. La presencia en esta reunión de la provincia de Santa Fe –en la que la plaga hasta hoy no se ha manifestado- obedece al riesgo de propagación a través de maquinarias y vehículos de transporte, aspecto en el que debemos poner especial atención”.