Hay que conocer los aspectos botánicos de la Murraya paniculata

Fuente: La Gaceta
Sabado 02 de Septiembre de 2017
La población debe conocer a la planta hospedera del insecto transmisor del HLB.
El ciudadano común debe conocer a la planta hospedera del insecto que transmite el HLB, pero a la vez entender que tenerla en su casa no solo tendrá el insecto, sino que puede enfermarse y a la vez contagiar a otras plantas cítricas que pueda tener en su casa.
* Murraya paniculata, mirto o “azaharero” es una planta tropical de hojas perennes pequeñas, flores blancas y perfumadas, que se cultiva como un árbol ornamental o de cobertura, originaria del Sureste de Asia desde China a Japón y Malasia. La Murraya está estrechamente relacionada con los cítricos.
* Arbusto o arbolillo siempre verde de 3-4 m de altura, presenta una copa densa y muy ramificada y un tronco normalmente ramificado desde abajo, de corteza delgada, lisa cuando joven y ligeramente fisurada y exfoliándose con los años, de color gris claro, con las ramillas glabras. Hojas alternas, imparipinnadas, con la base de cuneada a redondeada, el margen entero o ligeramente crenulado en la mitad superior y el ápice obtuso o acuminado, pecíolos de 1-2 cm de largo, puberulentos de 2-6 mm de largo.
* Son de textura media, con el haz de color verde oscuro brillante y el envés algo más claro, con el nervio medio más sobresaliente en el envés. Al estrujarlos desprenden buen olor debido a las glándulas con aceites esenciales que poseen y que se aprecian a trasluz.
Inflorescencias en panículas axilares o terminales sobre pedúnculos de 1-2 (-4) cm de longitud, con flores bisexuales, olorosas, sobre pedicelos de 5-10 mm de largo.
El fruto es una baya elipsoide u ovoide, rojiza, lisa y con punteado glandular visible, de 1-2 x 0,5-1,4 cm, acuminada en el ápice, conteniendo 1-2 semillas ovoide-globosas, pelosas, de color verde claro, de unos 9 x 5 mm.
* En Occidente, la Murraya paniculata es cultivada como un árbol ornamental o de cobertura debido a su resistencia; florece durante todo el año y produce racimos pequeños de flores olorosas que atraen a las abejas, mientras que los frutos atraen pequeñas aves frugívoras.
* Es importante conocerla, y si el ciudadano común tiene alguna duda sobre su identificación verdadera, sólo debe comunicarse con el Senasa, la ATC, la Eeaoc, Afinoa y/o el Gobierno provincial, quienes brindarán toda la información requerida sobre cómo proceder para manejar esta planta hospedera de la Diaphorina citri.

* Es importante comentar que se está viendo la forma de que estas plantas sean reemplazadas por otras ornamentales más vistosas y de mayor uso como “Lemon Grass”. “Alcanforero”, “Molle”y “Kiri”, entre otras.