Piden colaboración a los vecinos de La Banda, en Santiago del Estero, para monitorear el HLB

Fuente: La Gaceta
Sabado 05 de Agosto de 2017
Funcionarios nacionales y provinciales y municipales santiagueños coordinan acciones para evitar la expansión de la enfermedad.
Técnicos municipales, provinciales y nacionales controlarán, pulverizarán y destruirán los ejemplares de plantas ornamentales afectados por el Huanglongbing (HLB), que serán reemplazados, de manera gratuita, por plantas donadas por el municipio de La Banda y el Ministerio de Producción de la provincia de Santiago del Estero.
El Comité Regional de Emergencia del HLB solicitó a los vecinos de la localidad de La Banda, Santiago del Estero, la colaboración con los monitoreadores de distintas instituciones municipales, provinciales y nacionales que van a buscar en cada casa, vereda y traspatio la presencia de ejemplares de Murraya paniculata (conocida como “mirto” o “jazmín”).
La medida fue dispuesta en la reunión realizada en la sede del Ministerio de la Producción santiagueño, a partir de la detección de una planta de “mirto” en el arbolado urbano con presencia de Huanglongbing (HLB), enfermedad mortal para los cítricos pero que es inocua para la salud humana. En el encuentro estuvieron funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales y representantes de la actividad productiva.
Las acciones de prevención dispuestas fueron: acrecentar los monitoreos, intensificar la campaña de comunicación sobre la enfermedad, y realizar capacitaciones a los empleados municipales y provinciales que colaborarán con las tareas de control en la zona de la planta infectada.
Informaciones
En este sentido, el próximo martes 8 de agosto, a las 9, habrá charlas informativas en el vivero San Carlos, de la ciudad de La Banda, dirigida a viveristas, empleados municipales y provinciales, e intendentes (Ver “Brindarán información...”).
En la reunión, referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordarán las tareas desarrolladas durante las últimas dos semanas: se enviaron 62 muestras vegetales y cuatro de Diaphorina citri (insecto vector del HLB) para su análisis en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), y se relevaron más de 70 manzanas a la redonda del foco infectado, según lo establece el “plan de contingencia”.
También informaron que los próximos pasos serán la pulverización de los cítricos detectados, la erradicación y destrucción de los ejemplares de “mirto” que se detecten en el arbolado urbano y traspatios, por ser un hospedero preferencial del vector y de la enfermedad.
Los ministerios de la Producción de Tucumán y Santiago del Estero comprometieron el aporte de las plantas ornamentales para reemplazar, de manera gratuita, los “mirtos” que se erradicarán.
Por su parte, representantes de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) recordaron que los controles químicos que se realizan en las plantas no generan impacto en la salud humana ni en el medio ambiente, y que el HLB es una enfermedad mortal para los cítricos pero no genera daños a la salud de las personas.