La producción citrícola caería entre un 20% y un 30% este año, según estimaciones

Fuente: La Gaceta
Lunes 17 de Julio de 2017
Se avalúa si fenómenos climáticos afectaron los cultivos, lo que condicionó el cumplimiento de las exportaciones y al sector industria.
La producción de limones caería esta campaña entre un 20% y un 30%, según las estimaciones del sector citrícola de la provincia, lo que condicionó a las empresas a la hora de cumplir con las exportaciones y con el envío a las industrias.
“La producción de fruta ha caído este año, aunque no puedo corroborar aún la proporción de la baja”, confirmó hoy Roberto Sánchez Loria, titular de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). “Se llegó a cumplir con los compromisos de exportación de manera ajustada. Y, probablemente, tengamos una molienda menor también (industria) y derivados”, añadió.
¿Los motivos de esa baja? Aún no se ha confirmado de manera oficial alguna causa, aunque entre los industriales y la Estación Experimental se viene manejando una hipótesis: incidencia de las condiciones climáticas entre 2016 y principio de 2017.
“Nadie lo tiene del todo claro. Pero lo que conversamos con los técnicos de la Estación Experimental (Agroindustrial Obispo Colombres -Eeaoc-), quienes están trabajando en el tema, es que hubo factores climáticos del año pasado que podrían haber alterado la fisiológica de la planta”, explicó el directivo.
En el sector vienen planteando los efectos de las bajas temperaturas registradas en septiembre de 2016 y la combinación entre pocas precipitaciones y altas temperaturas durante enero de este año. 

La campaña 2017 finalizará a fines del próximo mes, según se prevé.