Certifican cosecha de caña sin uso de fuego

Fuente:  La Gaceta
Sabado 03 de Junio de 2017
Garantizan que la cosecha y el manejo de residuos cumplen con la ley 6.253.
A partir de la zafra 2014, en Tucumán se lleva a cabo el Sistema de Certificación de Cosecha de Caña de Azúcar sin Uso de Fuego.
El objetivo del Sistema de Certificación es garantizar, a través de un Protocolo certificable LocalGAP, que cosecha y manejo de residuos de cosecha se realicen sin utilizar fuego, en cumplimiento de la ley 6.253, de Medio Ambiente.
Este instrumento fue elaborado por la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta, integrada por la Secretaría de Medio Ambiente (Direcciones de Fiscalización Ambiental y de Medio Ambiente), EEAOC), Siprosa, Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, Defensa Civil, Grupo CREA Cañaverales de Tucumán, Bomberos Voluntarios de Las Talitas, SRT, Asociación Cañeros Unidos, Fundación Pro-Yungas, Cooperativa de Trabajo Agropecuario La Merced, Transener SA, Central Térmica El Bracho y productores cañeros. Fue financiado por CREA Cañaverales.
Los productores que adhieran deberán certificar el Protocolo LocalGAP, que comprende medidas de prevención de incendios. Comenzaron cuatro empresas cañeras y el Campo Experimental Overa Pozo (Eeaoc). Hoy son 12 empresas cañeras con 10.000 ha certificadas. Si bien este número es pequeño en relación a la superficie implantada en Tucumán, las estadísticas de quemas relevadas en los últimos años marcan una tendencia descendente, lo que permite observar con expectativa los resultados a futuro.