No tenemos caminos para tirar la caña

Fuente:  La Gaceta
Martes 16 de Mayo de 2017
Las lluvias condicionan la cosecha de caña de azúcar. “No podemos conseguir quién nos arregle los caminos para poder transitar, ya que los delegados comunales no hacen absolutamente nada”, enfatizó Manuel “Chacho” Lazárte, un cañero de la zona de Leales.
El cañero, que participó en el acto de apertura de la campaña 2017 en el ingenio Leales, hizo hincapié en el estado de las rutas y los caminos internos. “No tenemos caminos para tirar nuestra caña, nuestros vehículos se desarman. Pagamos impuestos y otras obligaciones, pero no tenemos apoyo, una ruta que sirva”, dijo.
Los cañeros mostraron su descontento a poco tiempo del inicio de la cosecha. Aunque también coincidieron en que esta nueva campaña se iniciará con expectativas, comparada con años anteriores. Así lo destacó el agricultor Armando Ale, quien comentó: “es por el precio actual de la bolsa de azúcar (50 kilos), que el año pasado estaba a $ 180 en esta época y ahora, a $ 450”, añadió.
Sólo dos ingenios arrancaron la molienda en la zafra 2017: Cruz Alta y Santa Rosa, aunque se prevé que en estos días se sumen dos o tres fábricas más a la campaña, de las 15 radicadas en Tucumán. Aunque ello dependerá de las condiciones climáticas. El año pasado se produjo alrededor de 1,6 millón de toneladas de azúcar equivalente (con alcohol) y se exportaron 600.000 toneladas.

“En la parte agrícola, posiblemente tengamos menos producción. En cuanto a rendimiento fabril, cayó un punto respecto del año pasado: hoy estamos en 7,5 y 8 8 (por ciento)”, dijo Juan José Budeguer, presidente de la Estación Experimental (Eeaoc).