La EEAOC es líder con su Centro de Saneamiento

Fuente:  EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 13 de Mayo de 2017
Forma parte de la Red de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico en cítricos.
El Centro de Saneamiento de Citrus (CSC) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) es el primer laboratorio del país inscripto en la categoría Fitosanitario y forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico en los ensayos de “Tristeza de los cítricos”, “Viroides” y “psorosis de los cítricos”.
“Este es un logro producto del esfuerzo conjunto y de la constancia y el trabajo sistemático de técnicos y obreros del Centro de Saneamiento, en pos de garantizar la calidad de los diagnósticos que se realizan y que contribuyen con la misión en la Eeaoc”, subrayó la ingeniera Beatriz Stein, responsable del CSC.
El objetivo principal del Centro es garantizar al sector productivo el empleo de materiales de propagación, propios o introducidos, de alta eficiencia productiva y libre de plagas y enfermedades transmisibles por injerto. El CSC cuenta con un laboratorio y cinco invernaderos de 1.000 m² que se utilizan para el diagnóstico biológico, la conservación de las “plantas madres” y multiplicación de yemas certificadas.
Actualmente se dispone de “plantas madres” saneadas de las variedades copas y portainjertos de mayor interés comercial y que constituyen la fuente primaria de yemas para los viveristas del NOA. Estas plantas fueron obtenidas a través del procedimiento estándar de microinjerto de ápices caulinares y mediante un programa de indexación se comprobó que están libres de las enfermedades de “tristeza”, “psorosis”, “exocortis”, “caquexia” y otros viroides; “clorosis variegada de los cítricos”, “cancrosis” y HLB.
El Centro provee al NOA de yemas certificadas de preincremento, que es la primera multiplicación de las plantas madres. Los bloques de multiplicación se mantienen en invernaderos a prueba de insectos.
En Tucumán constituye el único en su tipo y brinda estos servicios: *Venta de semillas y yemas certificadas; *Diagnóstico de virus y viroides; *Diagnóstico de psorosis de los cítricos a plantas candidatas semilleras; *Cuarentena post-entrada de material introducido del exterior.