El impacto del HLB en los cítricos de EEUU

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 13 de Mayo de 2017
Dos expertos de Florida expondrán el próximo martes en la Sociedad Rural.
El próximo martes 16 de mayo, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizará una reunión sobre HLB, con la participación de expertos de Florida (EEUU). El encuentro tendrá lugar a las 17:30, en los salones de la Sociedad Rural de Tucumán y cuenta con el apoyo de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).
El evento está dirigido a productores, técnicos, asesores y niveles gerenciales del sector citrícola. Los especialistas pertenecientes al Citrus Research and Education Center, Lake Alfred (Florida), ofrecerán las siguientes disertaciones: “Experiencia adquirida en el HLB en Florida de 2005 a 2017, a cargo del extensionista Dr. Stephen Futch; “Impacto económico del HLB en la industria cítrica de Florida”, por el economista Dr. Ariel Singerman.
La entrada será libre y gratuita.
Tal como nos enseñan los países que tienen esta enfermedad, hoy, la prevención es lo principal para evitar el ingreso del HLB. Tucumán no debe perder su condición de “libre del insecto vector” y debe extremar las medidas de prevención. Es necesario utilizar plantas certificadas, el monitoreo y control del vector a nivel regional, la capacitación de productores y técnicos, la concientización y difusión, y no debemos introducir material cítrico o plantas de “mirto” -Murraya- de otras regiones del país o del extranjero.

Debemos fortalecer la investigación y tener un intercambio permanente de información con países que enfrentan este flagelo. En este sentido, el Programa Citrus de la Eeaoc organizó esta reunión para asimilar las experiencias y lecciones aprendidas por los investigadores de Florida y conocer el impacto económico del HLB. Ante cualquier síntoma sospechoso de HLB, consultar a la Experimental u otros organismos oficiales ya que el HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, es fundamental evitar la introducción en el país cumpliendo con la normativa vigente.