La ventaja del acohol de caña

Fuente:  La Gaceta
Sabado 06 de Mayo de 2017
Jorge Scandaliaris - Coordinador del Programa Caña de Azúcar de la Eeaoc.
La producción azucarera de este año se verá condicionada por diversos factores. Muchos de ellos se arrastran de la zafra de 2016. Las dificultades financieras, que afrontaron muchos productores, afectaron la renovación de los cañaverales. Por otro lado, hubo cañeros que se orientaron a la soja. Esto reducirá, en la presente campaña, la superficie cosechable. Además, el sector cuenta, para esta zafra, con menos caña de dos años. En 2016 hubo un 11% y para 2017 habrá un 3,6%. Esta caña ofrece una alta producción, que eleva los rendimientos.
 
A estos factores se suma el déficit hídrico que, entre diciembre del año pasado y enero de 2017, afectó a gran parte del área cañera de Tucumán. Pese a las lluvias de febrero y de marzo, el déficit hídrico impedirá que los cañaverales expresen todo su potencial. También habrá que esperar el efecto de las heladas para medir la incidencia final en la producción. En este marco, se espera que la producción azucarera de este año disminuya respecto del volumen de la zafra anterior.
 
La posibilidad de que, en el corto plazo, el Gobierno nacional incremente a 15% la proporción de alcohol de caña en la producción de naftas ayudará a que el sector recupere los bajos rendimientos de este año. Así, la industria mejorará su potencial productivo para 2018, ya que contará con caña suficiente para abastecer el mercado local, el probable incremento de alcohol y las exportaciones. Si se amplía el corte de etanol en las naftas, la industria tendrá menos azúcar para exportar, en un mercado internacional que, en la actualidad, ofrece precios bajos.
 
Si la producción de alcohol de caña permite, finalmente, reducir el volumen de las exportaciones de azúcar, el impacto en la región del NOA será muy favorable, tanto para los productores como para los ingenios, debido a la importancia que tiene la industria azucarera para las economías del norte argentino.