La EEAOC presentó sus avances en soja y maíz

Fuente:  EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 15 de Abril de 2017
Desde hace casi 20 años, el centro de investigación convoca a productores, semilleros y asesores privados para mostrar los resultados de sus parcelas demostrativas. Presentaron la variedad de soja “Waynasoy”
Alrededor de 300 personas -entre productores, técnicos y asesores de la región NOA y zonas de influencia-, participaron el miércoles de la semana pasada del “Día de Campo de soja, maíz y poroto” de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), que se realizó en el predio experimental de Overa Pozo, en Monte Redondo.

“Desde hace casi 20 años, la Eeaoc realiza su Día de Campo - que ya es tradicional- con el objeto de volcar al sector productivo regional sus avances en materia de investigación. Les agradezco el acompañamiento, pese a las actuales circunstancias en donde los campos tienen problemas y hay que atender otras necesidades. Hemos estado a punto de suspender la jornada, dado el contexto de lluvias, pero hay mucha gente que trabaja desde el inicio de la campaña para este día de campo y los resultados obtenidos son muy satisfactorios, así que nos pareció importante mostrarlos”, destacó Daniel Ploper, Director Técnico de la Eeaoc, durante la apertura.

Por su parte, el ingeniero Mario Devani, Coordinador del Programa Granos y encargado de la organización del encuentro, presentó las temáticas para la jornada, al tiempo que agradeció el auspicio de las empresas y el apoyo de los productores y técnicos. 

“Este encuentro se convirtió en “un clásico” para el sector granario regional y zonas de influencia. Tenemos una gran concurrencia todos los años, porque los productores saben que aquí van a encontrar información seria y confiable”, recalcó el especialista.

Macroparcelas de soja

Devani coordinó en el campo la recorrida por las macroparcelas de soja junto a los semilleros de las diferentes empresas y mostró los resultados obtenidos. 

“Tenemos 35 variedades, de las cuales 20 son materiales de grupos cortos y 15 de grupos largos, más los testigos. Fueron sembradas el 8 de diciembre y se pueden observar muy buenos resultados en cuanto a la perfomance de crecimiento y desarrollo del material en general”, señaló el ingeniero.

Además, la Sección Granos exhibió las líneas avanzadas del Programa de Mejoramiento Genético, que están en etapa de inscripción. Se trata de un set de 10 variedades experimentales de soja de la Eeaoc. “La oferta que va a brindar en el corto plazo la Estación va a ser muy amplia, ya que entre estos materiales hay tres de ellos que sobresalen por su comportamiento, estructura de planta, por la cantidad de vainas, entre otras cosas. Uno de ellos, denominado Tukuy, creemos que ya va a poder ser utilizado por el productor en la campaña 2018/2019”, adelantó Devani. El profesional detalló que es un material muy plástico, que pertenece al Grupo 8, indeterminado, que demuestra un alto potencial de rendimiento y es adaptable a los diferentes ambientes y fechas de siembra.

Se mostró, además, la variedad comercial de la Eeaoc Waynasoy, que presenta muy buena estructura y es adaptable a distintos ambientes y situaciones.

Otros granos

También se presentaron en los recorridos las macroparcelas de híbridos comerciales de maíz, que lucían un buen desarrollo y potencialidad. La visita estuvo a cargo de Daniel Gamboa, Coordinador del Proyecto Trigo y Maíz. 

“Este año tuvimos la participación de 11 semilleros, cada uno con alrededor de tres o más materiales. En total fueron 35 híbridos, más los testigos. Esto es importante, porque se amplía la oferta para el productor. Estos materiales están replicados, además, en seis localidades más”, detalló Gamboa. 

Según destacó el ingeniero, los materiales fueron muy parejos, se trabajó tanto con templados como con tropicales y mezclas. 

Todos poseen la tecnología más avanzada que existe en ese cultivo. 

Sorpresa

“Este año, lo llamativo, y que no se vio otros años, fue la aparición del ‘tizón del maíz’, una enfermedad que la vimos mucho en la muestra, por lo que habrá que analizar con los especialistas de Fitopatología cuáles fueron las condiciones ambientales que llevaron a la aparición de esta enfermedad”, sostuvo.