Entre octubre y marzo las lluvias tuvieron un comportamiento irregular

Fuente:  EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 15 de Abril de 2017
La Sección Agrometeorología de la Eeaoc presentó un resumen sobre la evolución del volumen de agua caída
La ingeniera Lorena Soulé, de la Sección Agrometeorología de la Eeaoc, brindó un resumen con los datos de las condiciones meteorológicas sucedidas en la presente campaña en la localidad de Monte Redondo, y los comparó con la campaña anterior y con el valor promedio para la zona.

El comportamiento de las lluvias en el mes de octubre fue inferior a lo normal, ya que solo precipitaron 31,8 milímetros (mm) de lluvia. Comparándolo con octubre de la campaña anterior, el valor acumulado también fue menor. 

En el mes de noviembre, el comportamiento fue normal, ya que se acumularon 93,1 milímetros de lluvia. Con respecto a la campaña anterior, fue menor lo acumulado en esta campaña.

En diciembre, el valor acumulado fue de 123,3 milímetros, normal en cuanto al valor promedio, pero menor respecto a lo acumulado en diciembre de la campaña anterior. 

En los primeros diez días del mes de diciembre hubo solo dos eventos importantes, y en los últimos 20 días del mes solo se registró uno de 76 milímetros, valor que alcanzó el 50% del promedio para todo el mes.

En el mes de enero, el comportamiento con respecto al promedio de referencia fue extremadamente inferior a lo normal, ya que solo se acumularon 72,7 milímetros de lluvia. 

Si lo comparamos con el promedio de referencia, precipitaron 110 milímetros menos, ya que el valor normal es de 182 milímetros; y comparado con enero de la campaña anterior, también fue menor.

Llega mucha agua

Recién en febrero comienza la época lluviosa. 

En los primeros diez días hubo tres eventos de importancia, en donde el que más se destacó fue el del día 10, donde se acumularon 84 milímetros de lluvia. 

En el segunda período de diez días hubo otro evento más de aproximadamente 30 milímetros, y en la tercera de esas etapas ocurrieron dos lluvias más de 31 y 11 milímetros. 

El total acumulado en el mes fue de 200,2 milímetros de lluvia, que si lo comparamos con el promedio de referencia fue muy superior a lo normal, y con respecto a febrero de la campaña anterior lo superó en más de 100 mm.

Concentraciones

En marzo, las lluvias se concentraron al comienzo y al final del mes. Las más importantes se dieron durante los últimos 7 días, en donde hubo un evento muy importante el día 25 de marzo, cuando precipitaron 115 milímetros de lluvia. Ese valor no solo fue importante en cuanto al gran volumen de agua precipitada, sino también por la intensidad, ya que ese registro se acumuló en tan solo dos horas. 

El valor acumulado para todo el mes fue de 258,6 milímetros de lluvia, que si lo comparamos con el valor promedio fue muy superior a lo normal y comparado con marzo de la campaña anterior, en donde solo se habían acumulado 52,2 milímetros de lluvia, lo superó en 200 milímetros.

El total acumulado de lluvia para la presente campaña fue de 780 milímetros, valor que representa un 4% más con respecto al valor promedio para toda la campaña, y también un 26% más con respecto a lo acumulado en la campaña anterior.

A pesar de que estos valores hacen que la presente se considere una campaña normal en cuanto a las precipitaciones, lo que la diferencia es la distribución de las lluvias: destacándose un enero extremadamente inferior a lo normal, y un bimestre febrero/ marzo muy superior a lo normal.

Los °C

Respecto a la temperatura, Soulé subrayó que, en esta campaña, los meses de noviembre, diciembre y enero presentaron temperaturas máximas absolutas que superaron los 40º C; mientras que en la campaña anterior en ninguno de los meses se llegó a alcanzar ese valor.