Regulación del Bromuro de Metilo

Fuente: EEAOC

Graduales Progresos
REUNION DEL COMITÉ INTERNACIONAL PARA EL USO DEL CONTROVERTIDO COMPUESTO


Acaba de realizarse en
Beijing (China) la reunión periódica del MBTOC (Comité de Opciones Técnicas para el Bromuro de Metilo) en cuya mesa la EEAOC ocupa un lugar entre otras representaciones científicas de distintos países del mundo. Se trata del Organismo Internacional –dependiente de las Naciones Unidas- para el control del uso de dicho producto, utilizado como insecticida, fungicida y nematicida en distintos momentos del proceso de producción agroalimentaria. 

El objetivo central de estos encuentros es el de avanzar en la regulación de este poderoso compuesto de control de plagas, por sus efectos negativos en la capa de Ozono de acuerdo con lo dictado en el Protocolo de Montreal en 1997, que estrictamente disponía, para los países industrializados, su sustitución completa hasta 2005; especialmente para su uso en suelos, en commodities y en estructuras. En el marco de estas reuniones, los países que no han encontrado aún solución para su reemplazo solicitan excepciones al mencionado intento regulatorio. 

La situación hoy es dispar, según el país de que se trate. Así, mientras en la Unión Europea se ha desestimado totalmente su uso, los EEUU, Canadá y Australia siguen aplicándolo como opción privilegiada y sobre todo en suelos, a campo abierto. Sin embargo, los cupos solicitados como extensión se han reducido, para estos tres casos, indicando con esto un progreso en la dirección señalada. Japón e Israel, que estaban en la lista de los exceptuados hasta la reunión anterior, no las solicitaron.

En Argentina y demás países latinoamericanos, junto con China, India y naciones de África, también se lo utiliza. Para este grupo de países el permiso se extiende hasta 2015 y si no se encuentran sustitutos viables habrá que solicitar nuevas excepciones.

Ampliaremos, en nuestra próxima edición de la Revista Avance Agroindustrial.