Además de la paella, las dinámicas serán uno de los platos fuertes en Expo Apronor 2017

Fuente:  La Gaceta
Sabado 04 de Marzo de 2017

Bajo su lema Hacia nuevos desafíos, la muestra agropecuaria podrá visitarse los días 23, 24 y 25 del corriente mes, en el predio ubicado en el km 9,5 de la Ruta Provincial 317, en La Ramada de Abajo (Burruyacu).
Cuando faltan menos de 20 días para que abra sus puertas la Expo Apronor, los integrantes de la comisión organizadora trabajan contra reloj para tener listo el predio donde se realizará la segunda edición de la muestra, entre los días 23, 24 y 25 del corriente mes de marzo (Apronor: Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino). 

Comprometieron su presencia, además de las autoridades locales, altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Bajo su lema “Hacia nuevos desafíos”, la muestra agropecuaria podrá visitarse esos días, de 9 a 19 hs, ubicada en el km 9,5 de la Ruta Provincial 317, en La Ramada de Abajo, departamento Burruyacu. 

Expo Apronor será una vez más la vidriera tecnológica del sector agropecuario. En la primera edición contó con la participación de más de 100 empresas expositoras y fue visitada por más de 6.000 productores, asesores, técnicos, estudiantes y familias agropecuarias. Fue una verdadera oportunidad para vivir la pasión del campo, en una zona agrícola con gran potencial y tradición productiva, donde se degustarán comidas típicas y la tradicional paella de esta colonia de inmigrantes españoles. 

“Estamos trabajando a todo ritmo. El desafío que nos propusimos a fines de 2015, de organizar una Exposición Agrícola Ganadera, tuvo sus frutos y excelentes resultados el año pasado, cuando hicimos la I Expo Apronor. Y hoy, estamos trabajando con todos los socios y miembros de nuestra asociación, para concretar la II Expo Apronor de Tucumán”, dejó su reflexión Gonzalo Blasco, presidente de la entidad organizadora, durante su diálogo con LA GACETA Rural. 

En esta edición se destacan muestras y actividades nuevas que no estaban el año pasado.

“Presentaremos los plot de semillas, con la participación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, donde plantaron y se cosechará caña de azúcar, poroto, soja y maíz, en las muestras dinámicas que presentaremos por primera vez”, destacó. “También se podrán visitar los plot de Dow (maíces con la última tecnología) y de Bayer (soja)”, agregó. 

En cuanto a ‘las dinámicas’, “habrá muestras de siembra, pulverización y cultivo de caña, donde los expositores podrán mostrar cómo funcionan sus maquinarias en el trabajo a campo”, comentó. 

Por supuesto no faltarán las muestras estáticas (stands). “El año pasado tuvimos 53 expositores, y este año serán 80, marcando un notable crecimiento por el significado e importancia que tiene nuestra muestra”, dijo Blasco. 

“Los visitantes podrán conocer y ver en operaciones maquinarias que no tuvimos en 2016, y también estarán las empresas que ofrecen servicios, tanto para el campo como para las industrias”, destacó. 

Las agencias y concesionarias automotrices estarán presentes, mostrando sus autos, camionetas y camiones, además de acoplados, carretones y bateas, que serán una de las grandes novedades de este año”, comentó. 

“Las empresas participantes ofrecerán una amplia gama de ofertas. Incluso, las empresas de telefonía celular y de computadoras tendrán su espacio”, agregó. 

Se destacará, también, la presencia de siete bancos, quienes ofrecerán sus propuestas de financiamiento y apoyo crediticio para las distintas actividades agropecuarias locales.

Blasco volvió a reiterar el trabajo mancomunado que despliegan los asociados de Apronor, alistando todos los aspectos relacionados con el objetivo de lograr que Expo Apronor 2017 sea mejor que la del año pasado. 

“Los trabajos en el predio incluyen los preparativos en la carpa de conferencias y de capacitaciones, donde está confirmada la presencia de Mario Alberto Bragachini, coordinador del proyecto de Agricultura de Precisión del INTA, quien disertará sobre su especialidad. También se ofrecerá una conferencia sobre el Belgrano Cargas, a cargo de otro expositor. 

En ese espacio se está terminando de coordinar, con apoyo del Gobierno de Tucumán, la presencia de expertos en otros temas vinculados con el agro. 

Entre los stands tendrá un espacio institucional importante el Gobierno Nacional, con la presencia del Ministerio de Agroindustria, el Plan Belgrano y el INTA.

El titular de Apronor no olvidó mencionar el rubro ganadería que estará presente en la esta edición de la muestra.

“Se podrán visitar las granjas, donde los expositores mostrarán ganado menor como ser cerdos, caprinos, ovinos y conejos, por citar algunos”.

El predio

El campo donde se desarrollarán todas las actividades vinculadas con Expo Apronor 2017 abarcará una superficie de unas 14 hectáreas, porque, respecto de la muestra del año pasado, se incorporaron los plots semilleros, los espacios para las dinámicas y también más espacios para las estáticas.

Blasco no dejó sin mencionar los servicios gastronómicos que se ofrecerán a los productores y visitantes que concurran al predio. 

“Habrá cortes de carnes y nuestra tradicional paella, que los empresarios y agricultores de Tucumán las conocen desde hace tiempo”, ponderó este aspecto el presidente de Apronor. 

Los auspiciantes

“Las empresas reafirman una vez más los buenos resultados obtenidos en la primera edición de Expo Apronor y reanudan la apuesta para este año 2017. A los auspiciantes, gracias por acompañarnos”, destacó el productor agrícola. “Como las maquinarias agrícolas, las capacitaciones y conferencias, y las innovaciones en productos y maquinarias van a estar presentes, es que invitamos a productores, empresarios, asesores técnicos, investigadores de instituciones y público en general a agendar estas fechas y visitarnos en La Ramada de Abajo, porque habrá actividades para todos”, agregó Blasco. 

Trabajo intensivo

Por su parte, Roberto Palomo, tesorero de la organización, ponderó la importancia que tienen, para esta ocasión y por primera vez, al sumarse las muestras dinámicas, donde “en la pista de pruebas realizarán distintos movimientos y trabajos a campo”. 

“Los trabajos de preparación de los campos comenzaron al año pasado y nunca descuidamos su mantenimiento”, mencionó. 

El productor agregó: “sentimos que estamos ante nuevos desafíos; por un lado, la muestra se va a desarrollar en un contexto de grandes oportunidades para el campo por la apertura de las exportaciones, la comercialización del trigo con Brasil, entre otras acciones que nos desafían a producir más y con mayor calidad, ante un mundo demandante de alimentos producidos de manera sustentable. Y por otro lado, con esta Expo Apronor 2017 sentimos que nuestro desafío es superarnos a nosotros mismos con una muestra mejor a la de la primera edición”.