Buscarán que el IDEP apoye a los productores de trufas

Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta
Sabado 25 de Febrero de 2017
 
La idea es conseguir apoyo financiero para las PyME del sector. La demanda

La inversión original para hacer trufas es un poco costosa. Hay que cerrar el terreno con un alambre importante y con una base de cemento. Esto es esencial, porque cuando los carpóforos (trufas), que es el hongo comestible, están maduros, emiten un olor muy fuerte que atrae sobre todo a los cerdos desde kilómetros de distancia, y si no se cierra con mucho cuidado todo el perímetro, se lo comen los animales y peligra la cosecha. 

También se debe implementar un sistema de riego por goteo hasta que se instalen las plantas. Después de eso, una trufera puede durar unos 60 años. Una vez que ya están las plantas, lo único que hay que realizar es un pequeño mantenimiento entre las trochas. 

Mediante el proyecto ITI (Prosap), se realizó un estudio detallado de costos y la idea es conseguir una línea de crédito asesorados por el IDEP y la Provincia, que permita a los pequeños productores radicar el cultivo y que tengan una amortización razonable. 

En cuanto al rendimiento, el estudio de costo estimó un aproximado de 40 kg por hectárea, un valor que puede variar según el año y las condiciones del clima.

Continuando el interrogatorio, Ramiro Lobo continuo respondiendo a las consultas realizadas.

- ¿En qué etapa experimental se encuentra el proyecto?

- Estamos en vías de desarrollo. El proyecto no está finalizado en su totalidad, por lo que no tenemos el dato preciso. Hay que esperar alrededor de dos años más para que el hongo ingrese en la etapa de fructificación y obtener los datos concretos de cuál es la combinación que conviene desarrollar en cada zona.

- ¿Cómo se consigue el hongo?

- Cuando el hongo está maduro, para perpetuar su especie fructifica, es decir, produce los carpóforos que son las trufas y ahí adentro están las semillitas que son las esporas. 

Una vez que comencemos a tener carpóforos ya no vamos a necesitar importar esporas certificadas desde Europa (las primeras fueron importadas), sino que directamente, con un tratamiento adecuado a esos carpóforos, vamos a cosechar nuestras propias esporas para hacer plantas acá en Tucumán y esa manera poder empezar a cubrir las necesidades que puedan ir surgiendo.

- ¿Cuánto cuestan las trufas, y cuál es su mercado de consumo?

- La trufa es un producto muy costoso; su precio ronda entre los 600 y los 1.000 euros el kilo aproximadamente, según la variedad. 

La trufa fresca es un ingrediente gourmet utilizado como condimento o agregado crudo en restaurantes de alta gama.

El mercado de este cultivo, en una primera etapa, sería Buenos Aires hasta que se lo empiece a conocer. En Buenos Aires los restaurantes lo demandarían. 

En una segunda etapa, la idea es producir una cantidad importante para llenar un contenedor y enviar en avión a Europa. Hasta tanto, se proveerá a restaurantes de alta gama que hay preferentemente Buenos Aires, pero también los hay en el norte de la Argentina.